Legisladores exigen que se convoque urgente a la Comisión de Seguimiento del Ipross

El bloque del Frente de Todos reclamó por distintas vías al Gobierno provincial sobre la situación del Ipross: "la mayoría del oficialismo en la Legislatura nunca atendió".

Tras conocerse la deuda de 4.500 millones de pesos del Ipross y que complicará las prestaciones, los legisladores María Eugenia Martini y Pablo Barreno, pidieron la convocatoria urgente a la Comisión de Seguimiento del Instituto Provincial de Salud para que se informe sobre el estado financiero.

Afirmaron que el organismo arrastraba un pasivo de 2.000 millones, pero esa presión ascendió últimamente a los 4.500 millones, empujado por las erogaciones extraordinarias de la pandemia y el desborde de los costos de los productos y de los servicios.

Desde entonces el bloque legislativo informó que reclamó por distintas vías al Gobierno provincial sobre la situación del Ipross en el monto de las deudas que mantiene con sus afiliados en concepto de reintegros, detallando ciudad y tiempo de retraso, al igual que con los, hospitales, farmacias y demás prestadores discriminando empresas y montos.

“No puede ser que la única manifestación de las autoridades del Ipross sea que ´serán meses muy complicados´y que ´habrá que administrar conflictos´. Son responsables de la administración y parece que estuvieran en la tribuna relatando un partido de fútbol”, señalaron desde el bloque del Frente de Todos.

Sostienen que el aporte de los afiliados es de 15 mil millones de pesos, lo que constituye casi a la totalidad del presupuesto del Instituto, previsto en 18 mil millones para este año. Sobre esto, Provincia aporta otros 3 mil millones, pero además, la deuda del Ipross aumentó desde diciembre de 2020 a razón de 150 a 160 millones de pesos por mes.

“Resulta alarmante”, consignaron los legisladores, “que en aquel momento el presidente del Ipross, Alejandro Marenco, asegurara que la deuda se encontraba ´estable´, y luego, se disparó en miles de millones de pesos”.

“Y más alarmante todavía”, coincidieron, “es la progresión de esa deuda, que 4 años y medio antes, en octubre de 2017, era de 153 millones de pesos”.

Los legisladores aseguraron que los reclamos «han pasado desde entonces por los pedidos de informes, el reclamo por la falta de convocatoria a la comisión de seguimiento y análisis de la obra social de los estatales rionegrinos, las comunicaciones para que el IPROSS formalice un vademécum de medicamentos esenciales que garantice el tratamiento de patologías frecuentes y crónicas, y hasta un recurso de amparo. En todos los casos, sin respuestas concretas del Gobierno ni del Instituto ni de la Justicia».

Agregaron que “en este contexto el presidente del Ipross aseguró días atrás, a una radio de El Valle, que aumentó más de un 20% la demanda de medicamentos oncológicos en la provincia, lo cual, según dijo, afectó la estructura de gastos del instituto; llamativamente no hay más precisiones sobre una situación de salud mucho más grave que un problema contable”.

Este jueves presentaron nuevamente una nota que ya fue elevada, pidiendo la convocatoria a la Comisión Especial de Seguimiento del Ipross y recordaron al menos cuatro solicitudes similares durante los últimos dos años y medio, que «la mayoría del oficialismo en la Legislatura nunca atendió».

Las restricciones y la suspensión de prestaciones sumados a la exigencia de copagos o ´plus´ que cobran los profesionales forman parte de las penurias que sufren los afiliados al Ipross, y ahora sin más se les avisa que vendrán meses muy complicados. Son los mismos rionegrinos y rionegrinas que ven con indignación que el Gobierno provincial compra un avión con un sobreprecio presunto de millones de dólares”, recordaron los parlamentarios.

La legisladora María Eugenia Martini, del Frente de Todos habló sobre este tema en «Digan lo que digan», por RN Radio. Escuchá la entrevista

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios