Ley Ómnibus: el Gobierno aclarará cambios en la ley de pesca que generaron el reclamo de Río Negro y Neuquén

Luego de la queja de los gobernadores patagónicos, que incluían a Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, Guillermo Francos anunció que podrían realizarse modificaciones en la ley ómnibus, que se mantiene en negociaciones.

El gobierno de Javier Milei anticipó este jueves que haría cambios en los artículos de la ley ómnibus que habían generado preocupación en el sector pesquero y en las provincias patagónicas, que incluían a Río Negro y a Neuquén, según adelantó hoy el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El anuncio derivó a poco de la reunión realizada este mediodía en Casa Rosada con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que se realizarán «clarificaciones» a los artículos que se refieren a la actividad pesquera que forman parte del proyecto de Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

«Estamos de acuerdo que hay que sentarse en una mesa para analizar todos los aspectos de la Ley y proponer las reformas que sigan a este proyecto de Ley para tener un proceso de pesca más claro», dijo Francos esta tarde en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Las modificaciones apuntan a dejar en claro que se mantiene la soberanía nacional dentro de las 200 millas de la costa.

Cuando se conoció el proyecto, los mandatarios de provincias con actividad pesquera, además de sindicatos y empresas del sector, manifestaron su preocupación porque consideraban que el texto redactado daba lugar a que empresas del extranjero podían pescar dentro de las 200 millas de jurisdicción argentina.

«A lo mejor (la ley) tenía una parte que no era clara. Todos queremos proteger el trabajo y la industria argentina. Hay que hacer clarificaciones, son dos o tres», dijo Francos

El texto generó alarma porque varios actores implicados en el tema consideraron que se les estaba abriendo a empresas del exterior la chance de poder pescar dentro de las 200 millas de soberanía nacional, algo reservado solo para buques nacionales.

Ley de Pesca: El reclamo presentado por Weretilneck y Figueroa


Cabe recordar que los gobernadores Alberto Weretilneck por Río Negro, Rolando Figueroa por Neuquén, Ignacio Torres por Chubut y Claudio Vidal por Santa Cruz expresaron su posición ante la propuesta realizada por Javier Milei, de la denominada «Ley ómnibus».

«Nos obliga a defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país«, señalaron entonces los mandatarios provinciales.

En el sólido comunicado, los dirigentes además indicaron que hay tres ejes que consideran que «afectan gravemente» la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera al abrir el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros.


Las modificaciones de la Ley de Pesca que despertaron críticas


Entre las reformas dispuestas que generaron la reacción de un grupo de gobernadores e intendentes del PRO y aliados figuran la búsqueda de derogar el artículo 25 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922 que “obliga a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en el suelo argentino”.

También el artículo 27 que establece que se hará una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, sin atender el historial de capturas de los últimos 10 años, la capacidad de inversión, entre otros factores, generando así una competencia desigual y el artículo 40 que, actualmente, establece que el personal de embarque debería ser de nacionalidad argentina con 10 años de residencia.

Con las modificaciones propuestas por La Libertad Avanza se busca eliminar la obligatoriedad de este ítem, lo que posibilitará a las empresas a contratar personal extranjero, no alcanzados por los convenios colectivos de trabajo.


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