Ley Ómnibus: esperan el borrador mientras se constituyen 17 comisiones y convocan a un debate por el DNU

A la espera del borrador de la nueva Ley Ómnibus, la Cámara de Diputados se prepara para una intensa actividad legislativa con la constitución de 17 comisiones y la convocatoria a un debate por el DNU 70/30.

En un clima político cargado de expectativas y negociaciones, la oposición dialoguista espera con ansias la recepción del nuevo borrador de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos -conocida como Ley Ómnibus- el cual se proyecta llegue en las próximas 48 horas desde la Casa Rosada. Este proyecto, de suma importancia para el oficialismo, se perfila como una oportunidad crucial para consolidar alianzas y avanzar en la agenda legislativa. Mientras tanto, se constituyen 17 comisiones de la Cámara Baja y comienzan los debates por el DNU.

Con 269 artículos divididos en 11 títulos, el nuevo texto de la Ley Ómnibus aborda una amplia gama de temas, desde emergencias hasta la reforma del Estado, la consolidación de deuda y la desregulación económica. Sin embargo, el foco de atención se centra en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), donde se contempla un paquete de empresas a privatizar, lo que desató debates acerca del rol del Estado en la economía y la administración de recursos públicos.

Mientras tanto, la discusión en torno al paquete fiscal, que incluye la controvertida restitución del Impuesto a las Ganancias, se mantiene estancada. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, descartó que la iniciativa del gobierno se discuta en la nueva Ley Ómnibus. «Se tratará por separado y en otra etapa», dijo.

De esta manera, el gobierno se muestra reacio a compartir la coparticipación de nuevos impuestos y solo está dispuesto a aceptar la restitución de la cuarta categoría de Ganancias. No obstante, los gobernadores buscan afinar los detalles para evitar un impacto negativo en la clase media.

El encuentro programado para hoy entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y Miguel Ángel Pichetto, junto a su bloque legislativo, se espera como una instancia clave para buscar apoyos y consensos en medio de un escenario político marcado por la incertidumbre y la necesidad de acuerdos.


Diputados: se constituyen 17 comisiones y crecen las expectativas por puntos claves de la Ley Ómnibus


La Cámara de Diputados, presidida por Martín Menem, se prepara para un intenso período de actividad con la constitución de 17 comisiones que aún estaban pendientes. Esta semana será crucial, marcada por la expectativa del ingreso de la reeditada ley de Bases y Puntos de Partida del Gobierno, así como el tratamiento en paralelo del paquete fiscal y el debate sobre seguridad.

Tras un mes de relativa calma, la Cámara baja se dispone a retomar sus funciones con fuerza. La nueva versión de la ley de Bases, más acotada pero igualmente voluminosa, se espera con interés, especialmente después del traspié sufrido en sesiones extraordinarias. La intención del oficialismo es presentarla con un marco de acuerdo más sólido, evitando sorpresas que puedan poner en riesgo su aprobación.

En paralelo, el paquete fiscal y el debate sobre seguridad también ocuparán un lugar destacado en la agenda legislativa. El Ministerio de Seguridad envió seis proyectos prioritarios que buscan enfrentar el crimen y los cortes de calles de manera frontal. Estos proyectos se tratarán en simultáneo con la ley Bases, en un esfuerzo por abordar múltiples frentes de trabajo durante el mes de abril.

En esta paleta de proyectos se encuentran la «ley Antimafia», la “ley antipiquete”, la ley de Reiterancia, la iniciativa para el registro de ADN de delincuentes, la ley sobre legítima defensa y cumplimiento del deber, y la reforma de la ley de Seguridad Interior para que las fuerzas militares puedan intervenir en el combate al narcoterrorismo. 

La conformación de las comisiones también será clave en este proceso. La gran mayoría estará constituida con sus respectivas autoridades al finalizar la próxima semana. Todavía quedará pendiente la conformación de la comisión de Energía y Combustibles, que para el Gobierno es clave y el oficialismo intentará colocar en la presidencia a Lorena Villaverde, la diputada nacional por Río Negro.

Sí se constituirá, entre otras, la de Finanzas, en la que suena fuerte para encabezar el nombre de Bertie Benegas Lynch, en tanto que el jujeño Manuel Quintar podría quedar al frente de Justicia


Convocaron a un debate por el DNU en Diputados: «Estamos convencidos que hay que rechazarlo», dijo Todero


En la previa al inicio del debate del nuevo proyecto de la Ley Ómnibus, el kirchnerismo y diputados de otros bloques buscarán reactivar esta semana la discusión por el mega DNU 70/23, ya rechazado en el Senado y con el tratamiento frenado en la Cámara baja.

Los legisladores opositores al decreto armarán una jornada con exposiciones de constitucionalistas, con el propósito de que funcione como un paso previo para empujar una sesión en el recinto.

«El adefesio jurídico del DNU 70/2023, uno de los pilares del empobrecimiento brutal de los argentinos y argentinas, tiene que terminarse. Y desde el bloque de Unión por la Patria (UxP) estamos convencidos que hay que rechazarlo y retomar los carriles de del diálogo, el consenso y la división de poderes que manda la Constitución«, posteó Todero, en su cuenta de X.

Inaugura así, una importante jornada de debate para este martes, donde se contará con expertos, constitucionalistas, con diversidad de opiniones, pero «fundamentalmente con las necesidades del pueblo sobre la mesa», expresó el parlamentario neuquino.


Diputados: la agenda de conformación de comisiones


Martes 09/04

13:30 hs Población y Desarrollo Humano 

15:00 hs asuntos Municipales

16:30 hs Intereses Marítimos

18:00 hs Obras Públicas

19:30 hs De las Personas Mayores

Miércoles 10/04

9:30 hs Defensa del Consumidor

11:00 hs Juicio Político

12:30 hs Comunicaciones e Informática

15:00 hs Derechos Humanos

16:30 hs Finanzas

18:00 hs Discapacidad

Jueves 11/04

9:00 hs Legislación Penal

10:30 hs Agricultura

12:00 hs Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias

13:30 hs Economía

15:00 hs Justicia

16.30 hs Pymes

Con información de Noticias Argentinas, Infobae y Clarín


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios