Lucila Crexell, tras la derrota del MPN: «El gobierno de Gutiérrez cerró puertas a todo diálogo»

Para la senadora, el "autoritarismo" del gobernador de Neuquén y presidente del partido "expulsó" a dirigentes y votantes. Escuchá la entrevista en RÍO NEGRO RADIO.

La senadora de Neuquén por Juntos por el Cambio, Lucila Crexell, ve un claro responsable de la derrota del Movimiento Popular Neuquino: el «autoritarismo» de Omar Gutiérrez. «Lo que pasó el domingo tiene que ver con una mala gestión partidaria, que fue expulsando dirigentes y que cerró sus puertas al debate, al diálogo, la revisión y autocrítica», afirmó en comunicación con RÍO NEGRO RADIO. Habló de su relación con el partido y la conversación que mantuvo con su tío, Jorge Sapag.

«El gobierno de Gutiérrez cerró puertas a todo diálogo. Me hubiese gustado que cada uno mantenga su rol, pero nos expulsaron. Las prácticas que se llevaron dentro del partido fueron muy condicionantes para quienes no pensábamos como él», apuntó Crexell contra el actual gobernador y conductor del MPN. Sostuvo que eso generó una «gran diáspora» de dirigentes históricos como Rolando Figueroa, pero también de votantes.

La senadora conversó con Jorge Sapag «antes y después» de los resultados del domingo. «Analizamos la necesidad de revisar lo que pasó y mirar para adelante, con optimismo y la fortaleza de nuestra línea fundadora», contó y recalcó: «El MPN se merece una autocrítica para rearmarse y seguir vigente como lo ha estado tantos años».

¿Vuelve al MPN?

Lucila Crexell aclaró que jamás se fue del partido provincial. Si bien fue electa como senadora bajo el sello de Juntos por el Cambio, sigue estando afiliada al MPN. Ante la consulta sobre si participaría del «rearmado» del espacio, contestó: «Si hay una convocatoria abierta a los dirigentes que nos hemos sentido agraviados y hay una propuesta de construcción, por supuesto que sí. Nunca dejé de lado mi pertenencia doctrinaria y mi vínculo afectivo con el partido. La salida fue circunstancial debido a una conducción autoritaria, cerrada, bastante déspota y el resultado está en lo que pasó el domingo». 

El gran error del MPN

Frente el rechazo del electorado hacia la figura de Marcos Koopmann, vicegobernador y candidato a gobernador, la senadora señaló que Mariano Gaido, intendente de Neuquén capital, «se posiciona como uno de los cuadros con mayor fortaleza de cara al futuro, pero no es el único».

De todas maneras, remarcó que no cree en los dirigentes, aunque sí «en los grupos de dirigentes». «Sino volvemos a auspiciar modelos de liderazgos centrados en una sola persona, cuando un partido político lo que necesita son muchos liderazgos que debatan y que den lugar a la renovación», explicó.

En contra de las colectoras

Para Crexell, los sistemas de colectoras pueden afectar la gobernabilidad: «Todos los partidos con la cantidad de colectoras que llevan terminan siendo un cambalache. No favorecen la institucionalidad y la coherencia de las líneas políticas. Se aglutinan personajes para ocupar un lugar en la Legislatura o después negociar un cargo de poder».

Escuchá a la senadora Lucila Crexell en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios