Lula Da Silva y Miguel Díaz-Canel llegaron a Argentina para participar de la cumbre de la Celac

Los presidentes de Brasil y Cuba arribaron al país pasadas las 21. Cómo continuarán sus agendas antes de la reunión de jefes de Estado.

Los mandatarios Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Luis Inacio Lula Da Silva (Brasil), ya se encuentran en suelo argentino. Arribaron pasadas las 21 para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Buenos Aires.

El presidente brasileño aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery. El vuelo que lo trajo a la capital representó su primer viaje internacional desde que asumió la conducción del Palacio del Planalto el pasado 1 de enero, y tras afrontar un intento de golpe de Estado.

«Embarcamos hacia Argentina, luego Uruguay. Mañana participo en la Celac. Reanudemos los lazos. Brasil regresa a la escena internacional y trabajará para fortalecer el Mercosur«, escribió en Twitter Lula.

El mandatario brasileño llegó a Buenos Aires con la propuesta de «reconstruir puentes» con los países latinoamericanos y del Caribe, pero también con grandes potencias como Estados Unidos, China y Europa, aseguró el canciller Mauro Vieira.

En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, publicó una imagen de la llegada de Díaz-Canel, quien fue recibido por el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti.

Rodríguez informó en su cuenta de Twitter que este lunes «será una jornada de intercambios con autoridades, representantes de diversos sectores y amigos, para seguir fortaleciendo tradicional relación de hermandad, solidaridad y cooperación«.

El miércoles el cubano será recibido por el presidente argentino en una reunión bilateral. Será la segunda, tras haberse encontrado en diciembre de 2019.

Cómo sigue la agenda de Lula


Lula tendrá una agenda apretada. Por la mañana del lunes hará una ofrenda floral con el Canciller al monumento de San Martín. Luego tendrá una reunión bilateral con Alberto Fernández en la Casa Rosada, que se ampliará cuando se sumen el ministro de Economía, Sergio Massa, Santiago Cafiero y el embajador Daniel Scioli.

Existe una amplia expectativa en torno al anuncio de «una moneda común sudamericana», un proyecto en el que ambos países se ven comprometidos y que estaría destinada para transacciones financieras y comerciales.

Más tarde participará de la firma de acuerdos bilaterales en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, de un foro de empresarios de ambos países que se realizará en el Museo del Bicentenario y de una reunión conrepresentantes de los Organismos de Derechos Humanos.

Después de ese encuentro, Lula se encontrará con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien mantiene una estrecha relación. Finalmente, participará de un evento cultural bajo el nombre “Concierto de la Hermandad Argentino-Brasileña”, que se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios