Exclusivo Suscriptores

Macri presidente del PRO: acuerdo sin correlato en Río Negro, donde preparan listas para la interna

El diputado Tortoriello y el legislador Juan Martín avanzan con sus armados para disputar cargos partidarios el 19 de mayo. 

El acuerdo nacional que llevó de nuevo a Mauricio Macri a la presidencia del PRO aparece más lejano en Río Negro. 

Las diferencias entre el diputado nacional Aníbal Tortoriello y el legislador Juan Martín se mantienen y en cada uno de esos espacios avanzan con la conformación de listas, para las elecciones internas del 19 de mayo. 

“Hasta ahora no hay acercamiento posible”, respondió ayer un dirigente cercano al presidente de la bancada legislativa provincial. 

Las fechas fijadas en el calendario electoral partidario indican que el 11 de abril vence el plazo para reservar nombre y color de cada agrupación, tres días después deberán presentarse las listas y finalmente el tercer domingo de mayo se abrirían las urnas para recibir el voto de cada habilitado. 

El padrón del PRO tiene actualmente unos 3.700 afiliados en Río Negro, quienes deberían elegir a las nuevas autoridades del Consejo Directivo (presidente, vice y vocales), además de los miembros de la Asamblea partidaria y a los integrantes de los CAP en cada circuito electoral, una figura similar a las unidades básicas del PJ o a los comités seccionales de la UCR. 

Tortoriello es presidente del partido en la provincia desde hace cuatro años. Para el mandato actual fue elegido junto a Patricia Mc Kidd y Sergio Cappozzi, como vicepresidentes primera y segundo, respectivamente. En ese proceso Juan Martín fue avalado como presidente de la Asamblea.  

Ahora podría ser Mc Kidd la que encabece la lista del sector del diputado, mientras que Martín habría recibido mensajes desde Buenos Aires indicando que, si la decisión es ir a internas, el que debía jugar era él. 

Una historia con diferencias crecientes

La unidad del PRO rionegrino se mantuvo sólida hasta los comicios legislativos del 2021, pero luego el partido transitó por momentos complejos. Para principios del 2023 se sostuvo la armonía en forma trabajosa, con el acuerdo logrado para que Tortoriello sea candidato a gobernador y Martín primero en la lista legislativa, pero luego de esos comicios provinciales, los caminos se bifurcaron en forma notable. 

El legislador roquense fue jefe de campaña para la precandidatura presidencial de Patricia Bullrich, mientras que el diputado y exintendente de Cipolletti avaló a Horacio Rodríguez Larreta. 

El acercamiento del PRO a Javier Milei también los mostró con diferentes mensajes y en ese momento, Tortoriello incluso admitió la posibilidad de mutar hacia un partido provincial. 

Esa mudanza finalmente no ocurrió y el parlamentario nacional finalmente decidió competir para retener la presidencia del partido, aunque con un perfil bien diferente al de su antiguo compañero de ruta política. 

Ocurre que el cercano a Milei es ahora Tortoriello, que selló un acuerdo en la provincia con su colega de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde. 

Esa sociedad –que todavía espera el reconocimiento formal para tener bloque propio en la Legislatura- se exhibió nuevamente esta semana, cuando los dos diputados, legisladores y colaboradores confluyeron en Maquinchao, para celebrar el aniversario de la localidad. 

Ese municipio es gobernado por Silvana Pérez, una radical cercana a Tortoriello a quien los libertarios rionegrinos ya consideran como parte de su estructura política. 

En ese acto realizado en la Región Sur también estuvo el vicegobernador, Pedro Pesatti, de quien depende la decisión de autorizar o no la conformación del bloque de La Libertad Avanza, integrado por César Domínguez, Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza. 

Desde ese sector informaron ayer que no hubo diálogo sobre ese tema con el vicegobernador y que el expediente todavía recorre el camino administrativo, sin fecha concreta de definición.


Comentarios