Exclusivo Suscriptores

La fractura del PRO de Río Negro, cada vez más expuesta: piden sancionar a Tortoriello

Luego de que tres legisladores plantearan la salida del bloque, Capozzi y otros dirigentes respondieron con una nota ante el Tribunal de Disciplina.

El proceso de fragmentación de Cambia Río Negro se aceleró ayer, con epicentro en la Legislatura. Después de la división inicial en dos bancadas -PRO y CC-ARI- tres legisladores más pidieron irse del sector “amarillo”, molestos con los “atropellos” y el “personalismo” del presidente del bloque, Juan Martín.

La respuesta no tardó en llegar y el apuntado fue el propio presidente del PRO en la provincia, Aníbal Tortoriello, Su flamante colega en la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Capozzi, junto con legisladores provinciales anunciaron que presentarán una nota ante el Tribunal de Disciplina, para que analice si el excandidato a gobernador merece una sanción, por sus recientes declaraciones relacionadas con la intención de crear un nuevo partido en la provincia.

Tortoriello acompañó con su firma la nota que ingresaron el lunes los legisladores Roberta Scavo, Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza.

La intención manifestada por esos parlamentarios es que se autorice el funcionamiento del bloque Cambia Río Negro, porque “intereses personales, la política partidaria sectorizada y las luchas por cargos legislativos” determinaron que se partiera lo que a principios de año era un espacio de unidad.

“Creemos con convicción que el bloque Cambia Río Negro está por encima de esos intereses y que todas las acciones en detrimento de la conformación de este gran bloque son parte de las actitudes políticas corporativas que vienen hundiendo a la Argentina”, agrega la nota, que también fue firmada por Juan Pablo Álvarez Guerrero, compañero de fórmula de Tortoriello en los comicios de abril pasado.

Por fuera de esa comunicación formal, pero en el mismo sentido, ayer por la mañana hubo críticas directas desde el sector hacia el legislador Martín, quien asumió el domingo su segundo mandato, como presidente de la bancada denominada PRO – Propuesta Republicana.

En declaraciones radiales, la legisladora Scavo cuestionó “el atropello” y el “personalismo” con el que se manejó el dirigente roquense, asegurando que esperaron hasta último momento para llegar a un acuerdo, pero ante la falta de interés por acercar posiciones, ayer lunes formalizaron el pedido de un nuevo bloque.

La respuesta del legislador Juan Martín

Martín contestó ante esas manifestaciones de la exconcejal de Viedma. Dijo ante Diario RÍO NEGRO que “resulta llamativo que Tortoriello, siendo presidente del PRO, y McKidd, que es la vicepresidente, quieran restarle fuerza a la expresión legislativa de su propio partido. Pero no es algo que sorprenda, ya que se corresponde con lo que vienen haciendo desde hace tiempo. Y lo hacen en función de lo que tanto critican, que es puro personalismo de Tortoriello”.

“Mal pueden hablar de falta de consenso y de imposición cuando de 8 legisladores del PRO, 6 votaron para que sea presidente del bloque. Los que no tienen consenso son ellos, que luego de perder las PASO apoyando a Rodríguez Larreta se borraron, no acompañaron la campaña de Patricia Bullrich ni la fiscalización para Javier Milei”, agregó.

El presidente de la bancada cerró con un desafío: “A principios de año tendremos internas en el PRO y ahí veremos si el consenso lo tenemos quienes apostamos a fortalecer este espacio o quienes hace meses vienen haciendo un juego ambiguo, donde hablan de armar un partido provincial, pero se quedan donde están”.

Scavo, entre Ibarrolaza y Mc Kidd, los tres legisladores que pidieron una nueva bancada.


Qué dice la presentación ante el Tribunal de Disciplina


El diputado nacional Sergio Capozzi y un grupo de afiliados-entre ellos seis legisladores provinciales- presentarán una nota ante el Tribunal de Disciplina del PRO, pidiendo que se analice la conducta del presidente de la fuerza en Río Negro, Aníbal Tortoriello.

Una serie de declaraciones públicas y distintas acciones desarrolladas desde el año pasado se sumaron para considerar que el diputado nacional y excandidato a gobernador podría merecer una sanción, por “un incumplimiento de las normas que afecta la institucionalidad partidaria”.

El texto que recibirán los integrantes de ese órgano interno del PRO comienza recordando el acto de Bariloche en el que Tortoriello anunció una alianza y una fórmula para las elecciones provinciales del 16 de abril pasado “sin que mediara conocimiento y autorización previa por parte de la Asamblea Partidaria”.

Luego se menciona lo ocurrido para los comicios municipales de Bariloche, donde el diputado apoyó a un extrapartidario, “cuando su propio partido había sometido a la consideración del mismo y del resto de las autoridades una lista integrada por afiliados al PRO”.

“Un mes después, una situación prácticamente idéntica se presentó en ocasión de las elecciones de Río Colorado. Esta vez, Aníbal Tortoriello, se “abstuvo” de votar dejando sin apoyo a los candidatos del PRO”, continúa la nota.

Luego se destacó que “en prácticamente dos años de gestión, Tortoriello, no participó en ninguna reunión del Consejo Directivo, dejando huérfanos a sus integrantes de la función directriz que debe marcar un presidente”.

Y finalmente se tuvieron en cuenta los dichos del diputado nacional en distintas entrevistas periodísticas -entre ellas en RÍO NEGRO RADIO– relacionadas con la intención de crear un nuevo partido en la provincia. Sumaron allí declaraciones de la legisladora Mc Kidd, quien planteó que “hasta febrero estaremos en el PRO, después vamos a armar otra cosa y la idea es dejar alguien allegado a Tortoriello al mando del PRO…”.

“Esta manifiesta intención colisiona con las funciones que debe asumir, particularmente en estos de transición de los gobiernos nacional, provincial y también muchos municipales donde, la gente no va a saber si sus opiniones y sus tomas de decisión serán en líneas con el PRO o, con esa nueva fuerza que estaría en etapa embrionaria de la cual no conocemos más de lo volcado por sus dichos”, concluye la nota.

El Tribunal de Disciplina del partido está integrado por Pamela Najul, Gastón Gallardo y Juan Segundo Bellocq.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora