Mapuches de Neuquén y Río Negro celebraron la renuncia de Cristian Larsen a Parques Nacionales

Refirieron a los daños ambientales que no fueron prevenidos por el funcionario y el ataque a pueblos originarios.

La Confederación Mapuche de Neuquén y el referente rionegrino Orlando Carriqueo celebraron la renuncia de Cristian Larsen al frente del directorio de la Administración de Parques Nacionales por un lado considerando que “la biodiversidad” está “aliviada” con la decisión, y por otro, denunciando que el funcionario atacó a los pueblos originarios.

Larse informó su renuncia que estará vigente a partir del 31 de mayo, por lo que esta semana será la última en el cargo ejecutivo.

“Desde el día de ayer hay un racista y fascista menos en el gobierno, renunció Cristian Larsen” señaló Carriqueo, que integra el Parlamento Mapuche de Río Negro. Acotó además que “el que ataca a nuestra mapu, siempre paga las consecuencias”.

La Confederación neuquina emitió un comunicado bajo el título “Renunció el inepto Cristian Larsen a la presidencia de Parques. La biodiversidad aliviada”.

Relató que en el año y medio de mandato, Larsen “demostró su total inutilidad en un cargo que había logrado por favores familiares, gestión de su exsuegro Hernan Lombardi (exsecretario de Ambiente de Macri)”.

La entidad neuquina dijo que “deja en su currículum casi 200.000 hectáreas de bosque nativo devastado por incendios sin abordar; viajes millonarios en viáticos que fueron denunciados y nunca investigado, montando acusaciones falsas contra pobladores originarios de los incendios que no supieron ni quisieron prevenir”.

También señaló que el funcionario disfrutaba “de manera perversa en numerosos desalojos violentos que promovió contra familias mapuche y campesinas”.

La Confederación Mapuche se refirió además a la situación de ajuste en el organismo nacional que desde el inicio de la gestión: “Vaciando los parques expulsando cientos de trabajadores a los que no le llegaba ni al tobillo en experiencia de conservación” y concluyó que se trataba de “un verdadero topo destructor”.

“Los bosques nativos tienen un negacionista menos que lo maltrate. A la espera del próximo racista y violento que asumirá, coherente con la política vigente”, concluyó la organización.

Tras conocerse la renuncia de Larsen, que el mismo funcionario difundió, el secretario general de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, también celebró la decisión y se jactó de que el funcionario no pudo completar el cierre del museo del Che Guevara en San Martín de los Andes.