Massa prometió liberar un fondo de $ 850 millones para la producción ovina en la Patagonia

Los recursos están congelados por la falta de firmas en Economía. Esta mañana el ministro respondió ante un pedido de dirigentes de Río Negro.





Los productores ovinos de la Patagonia recibieron este jueves el compromiso de una pronta liberación de los fondos de promoción asignados a las provincias a fines del año pasado, que permanecen congelados por la falta de firmas autorizadas dentro del Ministerio de Economía de la Nación.

Los recursos esperados por el sector superan los 850 millones de pesos, provenientes del nuevo sistema consolidado en la Ley 27.646. Antes de la actualización, los recursos de la Ley Ovina apenas llegaban a los 80 millones de pesos anuales.

La promesa de regularizar la situación fue comunicada esta mañana por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, al diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo.

“A lo largo del año, por diferentes circunstancias no llegó el aporte esperado por las provincias. Esta normativa es importante porque implica la asistencia a los productores ganaderos mediante un fondo de promoción y sustentabilidad, que impacta en todo el país, pero fundamentalmente en las provincias de la Patagonia”, comentó Di Giacomo.

La presentación formal para que se distribuyan los recursos se realizó ayer, durante una breve reunión con el titular de la cartera de Economía, en la que se trasladó una solicitud expresa del ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, y de productores de la Patagonia Norte.

“Esta mañana el propio Sergio Massa confirmó que se comenzará a regularizar la situación. El ministro también explicó que el retraso en el envío de los montos fue producto del proceso de normalización de las firmas de los encargados del área, a raíz de los sucesivos cambios ocurridos en el Ministerio de Economía”, se indicó desde el despacho del diputado rionegrino.

La Ley 27.646 -sancionada luego de un proyecto presentado por Di Giacomo y su par, Agustín Domingo- fue promulgada en noviembre del año pasado y significó una actualización de la normativa 25.422 de 2001. Allí se fijó un régimen de promoción para la ganadería ovina y de llamas en el país, con cifras asignadas que pasaron de los 80 millones a los 850 millones.

Este programa está destinado al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la modernización e innovación de los sistemas productivos. El Ejecutivo debe enviar anualmente -mediante el Presupuesto Nacional- los montos a los gobiernos provinciales para su respectiva ejecución.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Massa prometió liberar un fondo de $ 850 millones para la producción ovina en la Patagonia