Convocan a productores a presentar proyectos en el marco de la Ley Ovina

Para este año Río Negro tiene un presupuesto de $49,5 millones al sector ovino. Los créditos son hasta $ 3 millones para mejoras prediales y hasta $6 millones para pre financiamiento.

Desde la Unidad Ejecutora Provincial, se lanzó a la convocatoria para a productores de Río Negro a presentar proyectos para acceder a financiamiento en el marco de la Ley 25.422 para la recuperación de la ganadería ovina.

Para el 2022, a través de líneas “blandas” de financiamiento y aportes no reintegrables, la Ley Ovina tiene previsto inyectar $ 49,5 millones en la provincia.

El financiamiento está destinado a productores ovinos con establecimiento dentro de la provincia de Rio Negro que se encuentren en actividad.

A mediados de marzo, en el marco de una reunión que se desarrolló en la sede de INTA Jacobacci, la Unidad Ejecutora Provincial -UEP- de la Ley Ovina Río Negro acordó importantes puntos buscando apuntalar el sector y generar un impacto positivo en cuestiones que generan preocupación. Entre ellos, la intensa sequía, la sanidad animal, e implementar estrategias para potenciar la producción y mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Alrededor de 1,3 millones de animales conforman el stock ovino de Río Negro. Foto: gentileza.

En este sentido, se estableció aplicar un 12% de interés anual a los aporte reintegrables -AR- y se acordó que no se financiarán proyectos para compra de vientres.

“Este año, la idea es apuntar a créditos para mejoras prediales, priorizando aquellas estratégicas como son la captación y distribución de agua, cobertizo o mejoramiento de potreros. También, en aquellas zonas complicadas por la depredación, poder financiar la compra de perros protectores de majadas” señaló la coordinadora de Ley Ovina en Río Negro, licenciada Debora Schwindt.

En esta línea, el financiamiento se inicia a partir de un monto equivalente al 25% del capital ovino hasta un máximo de 3 millones de pesos, con un plazo de devolución de cinco años.

Por otro lado, para el pre financiamiento comercial, las organizaciones de productores podrán solicitar hasta $6 millones, dependiendo el mismo de la cantidad de kilos de lanas a comercializar. La devolución es anual.

En cuando a los aportes no reintegrables -ANR-, Schwindt agregó que este año está pensado para grandes proyectos con impacto regional vinculados a la incorporación de valor agregado, mejoras en la comercialización, nuevos mercados e integración con otros eslabones de la cadena.

“Tenemos un primer cierre para la presentación de proyectos que el 4 de mayo y el último, en junio. La idea es poder presentar los proyectos, evaluados y aprobados por la UEP, antes del 30 de junio, que es la fecha limite que tenemos” sentenció.

La captación de agua en los campos, es uno de los pedidos más fuertes de los productores. Foto: Ariel Jaramillo.

Las condiciones, formularios y guía de contenidos para la formulación de proyectos, se encuentra disponible en https://minagri.rionegro.gov.ar/?contID=73363.

Es importante utilizar los formularios adjuntos y leer toda la información antes de empezar a formular ya que existen varias actualizaciones. a principal en este caso es la asociada a la Debida Diligencia en el uso de fondos públicos, en vigencia desde el 2020.

Para formular los proyectos existe la posibilidad de mantener un contacto, escribiendo a leyovinarn@gmail.com para revisar los avances, de manera de minimizar errores a la hora del envío del proyecto final.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios