Milei sacó más de 10 puntos de ventaja en Río Negro y Villaverde tiene un pie en el Congreso

La Libertad avanza logró el 37,2%, sobre los 26,7% de Unión por la Patria en la provincia. Juntos por el Cambio fue tercero, con el sector de Bullrich ganando la interna. El oficialismo provincial logró apenas el 9% y quedó debajo del voto en blanco.

Javier Milei fue el precandidato presidencial más votado en las elecciones primarias de ayer en Río Negro, superando incluso a las adhesiones logradas en conjunto por las dos listas de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio.

El representante de La Libertad Avanza logró el 37% de los votos en la provincia, superando al oficialismo nacional y a la coalición opositora, que cosecharon el 26% y el 21%, respectivamente.

La preferencia del electorado por Milei se repitió en el tramo para diputados nacionales y para el Parlasur por el distrito Río Negro, proyectando a las listas encabezadas por Lorena Villaverde y por José Valla como las más votadas entre las ocho opciones que hubo en la provincia.

En el tramo de diputados, detrás de la sanantoniense Villaverde quedó el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, de Unión por la Patria, con un 22%. 

Esos números permiten una primera interpretación sobre el comportamiento de los rionegrinos en las urnas, porque la lista del exintendente de Roca aparecía también con la otra agrupación que compitió en la interna del oficialismo nacional, encabezada por Juan Grabois, y de todas maneras se ubicó por debajo de las cifras de Unión por la Patria en la categoría presidencial. Una señal de corte de boleta por parte de un sector del electorado.

Con respecto a Juntos por el Cambio, en la provincia se repitió el escenario general nacional, donde la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se erigió como representante de la alianza para los comicios generales del 22 de octubre.

De esta manera, en las elecciones de fin de año la lista que competirá será la que propone al barilochense Sergio Capozzi, con el radical Miguel Martínez -actual intendente de Huergo- como candidato al Parlasur.

En Juntos por el Cambio también se evidenció corte de boleta, ya que en el tramo presidencial logró 2 puntos más que sus precandidatos a diputados.

La agrupación integrada por el PRO, la UCR y la CC-ARI hizo un modesto festejo anoche en Bariloche, aunque en el bunker predominó la sorpresa por el resultado de los precandidatos libertarios, ya que la mayoría de los sondeos previos no los proyectaban al frente de la competencia presidencial y legislativa.

Un análisis particular merece el desempeño de Juntos Somos Río Negro, que aparecía anoche con el 9%, detrás del voto en blanco para la categoría de diputados nacionales.

El oficialismo rionegrino compitió con boleta corta -sin precandidatos presidenciales- y su cosecha sólo llegó al 50% de lo logrado en las PASO del 2017, cuando finalmente se decidió bajar la lista y no competir en las generales.

De todas maneras, hasta anoche no había señales desde el partido del gobierno provincial sobre la continuidad del camino para defender la banca del Congreso que ponen en juego este año.


La participación y el voto en blanco en Río Negro


La participación de los rionegrinos en las PASO alcanzó un 69,6% de padrón, marcando una continuidad sobre lo visto en los comicios provinciales de abril, donde el 68,15 concurrió a las escuelas.

Los registros de ayer significan 2 puntos más de concurrencia que en las primarias del 2021 en la provincia, pero también la segunda elección con menor participación en los 40 años de democracia ininterrumpida.

Cuatro años atrás, las PASO presidenciales habían convocado al 76,02 de los electores habilitados.

De esta manera, los datos previos que hablaban de una mayor desconexión entre los ciudadanos y el proceso electoral quedaron confirmados, ya que además de la menor participación hubo un crecimiento de los votos en blanco.

En el 2019 esa opción fue expresada por el 5,32% para la categoría de diputados y ayer llegaba al 10%.

Sobre las ocho alternativas que tenían los rionegrinos para elegir a los candidatos a diputados nacionales, detrás del Partido Fe, Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y Juntos Somos Río Negro se ubicaron los partidos de izquierda.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad logró entre sus dos listas un 3,4 de los votos, con un triunfo del sector liderado por Alhue Gavuzzo en la interna.

La precandidata, que acompañó a la fórmula presidencial de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño será la que represente a la alianza en las elecciones de octubre.

Finalmente, el Movimiento al Socialismo logró el 0,77% de los votos, quedando fuera de los comicios generales.

Cabe recordar que el requisito inicial para todas las agrupaciones que participaron de las PASO fue conseguir al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos, sobre una base que incluye a los votos afirmativos y a los votos en blanco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios