Análisis de las PASO en Río Negro: Masa libertaria crítica y la caída de JSRN

La temida indiferencia electoral de la ciudadanía mutó en reacción crítica en favor de Milei. El oficialismo provincial fue el más perjudicado.

También en Río Negro, una mayoría social se pronunció, por izquierda y por derecha, en favor de Javier Milei. La temida indiferencia y apatía electoral mutó en reacción. La asistencia rionegrina rondó el 70% (figura que es menor en la votación a Diputados) y superó al registro de la elección provincial (68%).

El vencedor engordó su caudal con el voto bronca y el rechazo a la dirigencia política. La espontaneidad de esa masa crítica rionegrina fue innegable. Poco registro físico existe de Milei en Río Negro. Lo más aproximado fue su respaldo a Ariel Rivero (Primero Río Negro) para la Gobernación en abril, quien logró unos 33 mil votos y un 10% de votantes.

Ayer, el libertario sumó algo más del 37%. Tras el recuento, la atención se concentró en sus pocos dirigentes de adherentes, reunidos anoche en Villa Regina y encabezados por la empresaria Lorena Villaverde, que también ganó en el tramo de Diputados, con un 34%.

Milei, en campaña, pasó una vez en febrero por Bariloche. Para las PASO, pudo presentar boletas para Diputados con el uso del prestado partido Fe.

Tenía razón JSRN cuando advirtió que esa irrupción era un riesgo para su boleta corta para la Cámara Baja por el arrastre presidencial. Intentó desactivarlo, pero no lo logró, ni con su ofensiva judicial.

El oficialismo, que lidera el futuro gobernador Alberto Weretilneck, fue el gran perjudicado. Terminó cuarto, con algo más del 9%. Su pronostico más pesimista lo fijaban entre el 10% y 12%. El corte de boleta no funcionó y el punto de largada para octubre es muy bajo. Queda la difícil tarea de intentar otro camino.

La preocupación adicional recae en Bariloche frente a la compulsa municipal que la gobernadora Arabela Carreras afrontará en dos semanas. Allí, el tramo de JSRN -con Luis Di Giácomo- no llegó al 6% y en disputa con el Frente de Izquierda.

El voto castigo en favor de Milei se hizo más fuerte en los barrios populares y eso ocurrió a costa de votantes verdes más que los de JxC y de Unión por la Patria. Una muestra: el libertario venció en la popular barriada del Lavalle, de Viedma, con el 50% cuando JSRN en las PASO del 2021 fue ganador con un 36%. Ayer bajó al 10%.

La victoria de Patricia Bullrich y la de Sergio Capuzzi en la interna de JxC replantea espacios en el PRO. Crece el dominio de Juan Martín y pierde terreno Aníbal Tortoriello, quien con el ARI apoyaron a Horacio Rodríguez Larreta.

El justicialismo, con su forzada y simulada unidad narrada por Martín Soria y Martín Doñate, cumplió con su objetivo básico. Se ubicó segundo, con casi un 23%. Quedó expectante y, por lo pronto, altera la imagen del debacle del 2021.

Radica la posibilidad que la elección de octubre podría acomodar y reacomodar los votos de tal manera que de los resultados de ayer no queden casi nada.

Una certeza es que este domingo prevaleció el “anti” y la sanción a la clase política más que cualquier otra valoración ciudadana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios