Mirá cómo será el cronograma y el operativo de seguridad de cara a la Asamblea Legislativa 

La ceremonia será abierta por Cristina Kirchner a las 11. Habilitaron personal de la Policía Federal en las galerías del recinto de Diputados. Qué calles estarán cortadas.

En coordinación con las fuerzas de seguridad, el Congreso prepara por estas horas un fuerte operativo de cara a la Asamblea Legislativa de mañana. En la apertura, el presidente Alberto Fernández inaugurará el 141° período de sesiones ordinarias.  

Cristina abrirá la Asamblea a las 11 en el recinto de la Cámara de Diputados, acompañada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. 

De acuerdo con el protocolo, después de entonar el Himno Nacional, se designará a los diputados y senadores que recibirán a Fernández en las escalinatas del Palacio Legislativo y puertas adentro. Luego se pasará a un cuarto intermedio hasta la llegada del presidente, prevista para las 11:45. 

Fernández ingresará en vehículo por la explanada principal. Atravesará el Salón Azul (donde firmará el Libro de Honor) y luego el de Pasos Perdidos, hasta ingresar al recinto. Allí hablará desde las 12 por cadena nacional. 

Como sucede habitualmente, la avenida Entre Ríos estará cortada en las intersecciones con Yrigoyen y Rivadavia. También se instalará una valla fija en Combate de los Pozos y Alsina. En las otras esquinas que rodean al Congreso habrá vallas móviles para el acceso (tanto vehicular como peatonal) de legisladores, invitados y prensa. 

El operativo de seguridad quedó detallado en una resolución conjunta que firmaron Cristina Kirchner y Cecilia Moreau el 23 de febrero pasado. 

Allí se establece que el miércoles, a partir de las 10:30, solo podrá ingresar al recinto «el personal de aquellas unidades orgánicas que fuera requerido expresamente», y se agrega que «podrá ingresar a las galerías el personal de Policía Federal que se designe». Autoridades legislativas indicaron que esto último se dispuso «a modo preventivo» y que se terminará de definir en las horas previas.  

En esas galerías «solo podrán acceder aquellas personas que sean portadoras de invitaciones o permisos extendidos por la autoridad competente». «Los responsables de cada área dispondrán la confección de las listas de los funcionarios y empleados que concurrirán a cumplir las tareas que se les encomienden en los lugares que habitualmente se desempeñan«, dice el decreto. 

Por último, se indica que «todo empleado que no cumpla con estas disposiciones se hará pasible de las sanciones disciplinarias que se considere necesario aplicar». 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios