Normalizan la CGT Atlántica, con la conducción de Miler y Miranda
Esta delegación -conjuntamente con la Andina- cuestiona a la CGT Río Negro, de Belich, que pretende constituirse en la única en la Provincia. Días antes de la normalización, la gobernadora visitó al dirigente de la UOCRA que lidera la organización atlántica.
La CGT Regional Zona Atlántica ratificó su existencia y adelantó su normalización, con las designaciones de Damian Miler y Mónica Miranda como sus secretarios generales.
La confirmación de la delegación atlántica se enmarca en la discusión cegetista de los últimos meses que incluyó la conformación en junio pasado de una CGT provincial única, liderada por Ruben Belich, y luego desautorizada por sus pares regionales y, también, por la conducción nacional.
Este quiebre se advierte con la ratificación a fines de julio de la CGT Andina, con Luis Cionfrini, de Suteryh, y San Urra, de UPCN, al frente de esa delegación.
Mientras tanto, desde el Alto Valle, Belich insistía en la conformación y conducción de la CGT Río Negro, a partir que “toda la dirigencia sindical parece acordar en la necesidad de lograr la unidad del movimiento obrero organizado. Creemos que esa unidad es tan necesaria como urgente”, reiteraba a fines de julio.
Ahora, la CGT Zona Atlántica ratificó su existencia, con la continuidad en la conducción de Miler, de la UOCRA y la incorporación de Mónica Miranda, de UPCN Río Negro. Esta dirigente reemplazará a Oscar Zapata.
El Plenario de normalización se cumplirá el 25 de agosto en el Salón de Apel de Viedma.
Según los asistentes, unas “40 organizaciones sindicales nucleadas en la CGT Zona Atlántica adhirieron a la convocatoria de la Mesa Directiva Nacional, convirtiéndose en la segunda regional provincial en normalizarse”.
La nómina incluyó a la UPCN Río Negro, UPCN Nación, Uocra, Taxis, Fraternidad, Bancarios, Comercio, Sutep (Espectáculo), ATSA (Sanidad), APEL, Sitsa (Saneamiento), Fatpren (Prensa), Seguridad Privada, Luz y Fuerza, Utedyc (entidades deportivas), Panaderos. SOMU (marítimos), entre otros.
En la discusión provincial, Miler goza de un respaldo importante del gobierno provincial.
La semana pasada, los días previos al relanzamiento de la CGT Atlántica, la gobernadora Arabela Carreras concurrió a la sede viedmense de la UOCRA y se mostró con el dirigente sindical, aprovechando la firma de convenios y la entrega de elementos para los cursos de albañilería y hormigón.
El propio Miler resaltó la presencia de Carreras y aseguró que constituía la primera visita de un mandatario provincial a la sede sindical.
Puso en evidencia ese hecho para la organización mientras Belich, desde el Alto Valle, una semanas antes, invitaba a la gobernadora a la sede roquense, argumentando el análisis sindical de la Provincial y pretendiendo la consolidación de su representación.
Eso, todavía, no ocurrió y, en cambio, Carreras apareció con un dirigente con fuerte cuestionamiento a Belich.
Comentarios