Nueva fórmula jubilatoria por DNU: con reacciones dispares, qué dijo la oposición

Desde el ala dialoguista consideraron como "un avance" la medida, pero pidieron un aumento mayor por la inflación de enero. En el kirchnerismo evaluaron que "es otro DNU a rechazar inmediatamente".

Luego de que se conociera que el Gobierno de Javier Milei aplicará la nueva fórmula jubilatoria por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), ante la falta de avances en el Congreso, la oposición se pronunció al respecto, con posiciones dispares.

La decisión llegó este jueves por la tarde, cuando desde el Ejecutivo indicaron que los tiempos para conseguir consensos en el ámbito legislativo «se agotaron«, avanzando con el aumento por decreto.

El DNU sería publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial y según se adelantó, implementaría un ajuste por IPC para los jubilados, más un plus cercano al 14% para compensar el salto de los precios del mes de enero. A partir de mayo, el régimen seguiría la evolución de la inflación.

Desde la oposición más férrea, uno de los que se refirió a la medida fue el diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro, que en su cuenta de X escribió: «Lo injusta que tiene q ser la propuesta del Gobierno para los jubilados, que acaban de anunciar que van a cambiar la fórmula de actualización de haberes por DNU porque hasta a los diputados del PRO les parece mucho ajuste«.

«Si se confirma, es otro DNU para rechazar inmediatamente«, cerró el legislador, en referencia al anterior, de desregulación económica, que se vio rechazado en el Senado y todavía aguarda por su tratamiento en Diputados.

Nicolás del Caño, diputado por el FIT, consideró que el cambio del cálculo por decreto «busca consolidar este brutal robo de todos los gobiernos a los que trabajaron toda una vida», y ejemplificó que desde 2015 a la actualidad «el derrumbe del haber mínimo fue de 61%».

Menos crítico, aunque también con reparos, se mostró el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. También en X, calificó al DNU como «un avance», ya que el Gobierno «no pudo seguir evadiendo la realidad ni dilatando una solución frente a la urgencia del miles de jubilados que seguían perdiendo contra la inflación».

«Vamos a aguardar el texto del decreto para analizarlo, seguiremos trabajando en el congreso para consolidar una fórmula y si es necesario, aumentar el porcentaje de recomposición de las jubilaciones», adelantó el dirigente, del ala dialoguista de la oposición.

Con un comunicado, desde el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) destacaron como «positivo» que se tome la inflación como parámetro para los aumentos, aunque indicaron que la suba del costo de vida en enero «fue 20%», por encima del extra ofrecido por el Gobierno.

Con información de Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios