Para Rentas, la estabilidad fiscal para pymes está generando «inequidades» en Neuquén

El titular del organismo provincial, Juan Martín Insúa, dijo que deja en dispar condición a quienes tenían actividad antes de la ley, sancionada en 2017, y los que no quedaron alcanzados por iniciar su comercio más tarde.

El titular de la dirección provincial de Rentas, Juan Martín Insúa, dijo ayer a los diputados provinciales que todavía no hay definiciones en el gobierno sobre la posibilidad de prorrogar la estabilidad fiscal a micro y pequeñas empresas de Neuquén, pero analizó que es una medida que está generando «inequidades».

El funcionario participó de la comisión de Asuntos Constitucionales para explicar los alcances de la nueva ley impositiva para el 2023 y los cambios propuestos al Código Fiscal.

Frente a la consulta de la diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio), quien presentó un proyecto para extender los alcances de la ley hasta el 2027, el funcionario aclaró que no es resorte del organismo y que no tienen «novedades del Ejecutivo respecto a qué posición van a tomar».

Explicó que el impacto presupuestario de prorrogarla «es cero», pero alertó que está generando «una inequidad grave» entre quienes estaban en actividad en el 2017, cuando se sancionó la primera ley, y las que comenzaron después de esa fecha y, por lo tanto no están alcanzadas y pagan una alícuota distinta de Ingresos Brutos.

La ley 3175 de estabilidad fiscal en Ingresos Brutos para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) se sancionó a fines del 2017 con alcance hasta diciembre de 2019 y se prorrogó luego hasta el 31 de diciembre de 2022. Fue en un contexto de suba generalizada de alícuotas que había resuelto el gobierno provincial.

Insúa aclaró que, de todas formas, «cada vez hay menos contribuyentes» dentro del régimen de estabilidad fiscal, dado que en muchas actividades fueron bajando las alícuotas, como será el caso el año que viene con la construcción. «Tengo más gente yéndose que viniendo», dijo a los diputados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios