Cipolletti alcanza acuerdo paritario: aumento del 4,32% para todos los empleados municipales

Los trabajadores cobrarán el sueldo y el aguinaldo el 30 de junio, según indicó el secretario de gobierno.

Tras varias reuniones paritarias sin acuerdo, la municipalidad de Cipolletti resolvió un aumento del 4,32% a los empleados municipales, que se verá reflejado en los haberes de junio. El pago, junto al aguinaldo, se realizará el 30 de junio.

La primera reunión paritaria se realizó el lunes con la participación de los gremios: UPCN, ATE, Soyem y Sitramuci. La propuesta inicial del ejecutivo fue rechazada por todos los sindicatos, que reclamaron una suba mayor. Sin embargo, luego de tres reuniones Sitramuci aceptó la oferta y el incremento acordado «tendrá impacto en todos los trabajadores, incluyendo los de carácter eventual».

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el secretario de Gobierno, Julio Dijkstra, explicó que la oferta contemplaba el pago del sueldo y el aguinaldo con la suba aplicada. «Ofrecimos un 4,32%, pero los gremios solicitaron un 7% de recomposición», señaló el funcionario.

Tras varios cuartos intermedios y sin avances, el Ejecutivo reiteró la misma propuesta este jueves. En la segunda convocatoria del día, sólo SITRAMUCI participó de la reunión, con quien finalmente se cerró el acuerdo.

«Considerando el acumulado anual del 2025, estamos dando con esta actualización, un 1% más del acumulado de inflación por IPC anual», sostuvo Dijkstra. Y agregó: “Sabemos que los salarios están atrasados, pero el contexto económico es complejo. Tenemos una caída en la coparticipación y estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener los sueldos”.

ATE: «El aumento representa para la categoría 10 un aumento de 23 mil pesos»


El secretario adjunto de ATE Cipolletti, Elvio Vega, explicó que el gremio de trabajadores estatales está trabajando en conjunto con el gremio SOYEM en la actualización salarial y resolvieron bajo asamblea rechazar la oferta dado que les parecía «mínimo» el aumento.

«El aumento del 4,32% representa para los trabajadores del municipio categoría 10 un aumento de 23 mil pesos cuando una garrafa anda entre los 23 a los 30 mil pesos, dependiendo de donde lo compras», detalló Vega.

Además, agregó que les llamó la atención que «luego de tres reuniones la propuesta era la misma», frente a ese escenario, hoy a la mañana los sindicatos ATE, SOYEM y UPCN resolvieron retirarse y no participaron de la segunda convocatorio del día.

La próxima reunión de paritaria se fijó para la primera quincena del mes de agosto de 2025.