Rodrigo Buteler apoyó el reclamo de intendentes por redistribución de impuestos en el país
El jefe comunal apoyó el proyecto de ley para eliminar fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos y pidió un nuevo esquema fiscal más justo.
El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, expresó por redes sociales su apoyo al proyecto de ley para redistribuir los impuestos, impulsado por los gobernadores durante una reunión que realizaron ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Por su parte, el intendente de Cipolletti remarcó que el problema en la distribución de los impuestos no solo afecta a los gobernadores, sino también “a todos los intendentes del país, de todos los colores políticos”. Y advirtió que «se están quedando con la plata de los rionegrinos que tienen la obligación de devolverlo en obras sobre todo en las rutas».
Asimismo, señaló que “necesitamos soluciones” y compartió la declaración de los intendentes del país, en la que solicitan la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos. De esta forma, según indica la declaración del Consejo Federal de Intendentes, se podría disponer libremente de ese tributo y destinarlo a recursos “según las necesidades y criterios que cada provincia disponga”.
Esta distribución de los fondos tiene como objetivo compensar la caída en la recaudación generada a raíz de la disminución de la coparticipación nacional y la baja en el consumo.
Un reclamo que busca federalismo y equidad fiscal
Los intendentes calificaron la propuesta como un “gran paso” por parte de los gobernadores que decidieron impulsar un proyecto de ley conjunto para destinar y redireccionar partidas puntuales hacia sus estados. También recordaron que desde hace más de un año vienen exigiendo que se cumplan las leyes y pactos fiscales vigentes.
En la declaración del Consejo Federal de Intendentes también se reclama que los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional sean distribuidos entre Nación y provincias según “la coparticipación primaria y secundaria dispuestas por la ley vigente”.
Asimismo, los intendentes denunciaron que el “escenario actual es injusto” y advirtieron sobre la necesidad de garantizar “equilibrio fiscal y el orden de las cuentas públicas”.
Comentarios