Piden restablecer las PASO para las elecciones provinciales del 2023 en Río Negro

Un sector interno del PJ presentó una iniciativa ante las autoridades de la Legislatura. La ley se aprobó en el 2014 y se derogó en 2018, sin aplicación efectiva.

Un sector interno del PJ rionegrino presentó un proyecto a las autoridades legislativas para que se restablezcan las elecciones primarias en la provincia.

“La política es una inversión en calidad democrática, no un gasto”, sostuvieron desde Convocatoria PJ RN, un espacio que integran exfuncionarios de diferentes regiones y que se mantiene equidistante del sorismo y del sector liderado por el senador Martín Doñate.

Río Negro sancionó en el 2014 una ley para tener Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero a fines del 2018 esa norma fue derogada, sin tener aplicación efectiva.

Desde Juntos Somos Río Negro se impulsó aquel cambio de rumbo, considerando que la ley que instituyó las PASO tenía buenos fundamentos, pero que en la práctica no se cumplieron.

“Todo terminó siendo una gran encuesta, costosa, pagada por el Estado”, argumentó en ese momento el titular de la bancada oficialista, Facundo Lopez.

Ahora desde Convocatoria PJ RN presentado al vicegobernador, Alejandro Palmieri, y a los presidentes de los respectivos bloques, una iniciativa que promueve el regreso a las primarias como modo de selección de los candidatos que se postulen a cargos electivos provinciales.

En esos escritos se recuerda que el proyecto 566/2014 del Poder Ejecutivo provincial y la posterior Ley provincial 4.988 propician “avanzar en la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, a través de la implementación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”.

“Creemos que tan especiales y valiosos conceptos no pueden ser olvidados por el actual gobierno, que es del mismo signo político de aquel que hizo aprobar la ley”, advirtieron desde el sector interno del justicialismo.

También recordaron que en aquella ocasión se tomó como antecedente un proyecto del hoy senador nacional Doñate quien afirmaba que “las PASO tienden a mejorar la calidad de nuestras instituciones democráticas, fomentando la participación ciudadana y representa una herramienta para consolidar la democratización hacia el interior de los partidos políticos y los candidatos seleccionados a través de este mecanismo contarán con una mayor legitimidad democrática”.

“Esperamos que Doñate tampoco haya olvidado lo que impulsó hace apenas unos años”, ironizaron.

Desde ese lugar, los miembros de Convocatoria PJ RN pidieron que se restablezca la ley de la PASO, “para contar con reglas ampliamente democráticas y participativas, para la elección de candidatos a gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales que deberá realizarse en el 2023”.

“La casi unanimidad que tuviera la Legislatura cuando se aprobó esta ley no debe ser dejada de lado por circunstancias de oportunidad o conveniencias partidarias. La democracia partidaria, la posibilidad de participación ciudadana y la mejor representatividad que se obtiene mediante esta modalidad, no son conceptos para aprobarlos hoy y desecharlos mañana”, insistieron.

La propuesta que llegó a las autoridades legislativas llevas las firmas de Ángela Vicidomini, Josué Gagliardi, Zulma Romero, Mingo Vallejo, Félix Oga, Juan Huentelaf, Richard Llanqueleo, Griselda Carrasco, Adrián Marzo y Osvaldo Nemirovsci.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios