Boleta única: el ímpetu de Juntos Somos Río Negro se desinfla en la General Paz

Los diputados del partido avalaron esta semana los cambios en el sistema electoral. Sin embargo, a nivel provincial el oficialismo demora el debate.

La reciente media sanción de Diputados reactivó el impulso para que Río Negro también incorpore la boleta única de papel. Sin embargo, el ritmo que desplegaron los representantes de Juntos Somos Río Negro en el Congreso de la Nación no tiene correlato en la Legislatura. Desde el bloque oficialista dijeron ayer que la reforma del sistema electoral de la provincia todavía no tuvo debate formal, por lo tanto no hay postura a favor o en contra de abandonar las tradicionales papeletas.

“La boleta única de papel es una muy buena noticia para la democracia y para los rionegrinos. Ojalá pronto sea ley. De esa manera, en Río Negro tendremos dos caminos para votar de esa manera: adherir a la ley nacional o darle tratamiento al proyecto que presenté hace dos años”, posteó ayer el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín.

El dirigente del PRO agregó un elemento “picante” a su publicación: adjuntó el tuit del diputado Luis Di Giacomo, en el que destacó que “desde JSRN impulsamos su tratamiento y dimos nuestro apoyo positivo” al proyecto de boleta única de papel.

Los 132 votos positivos de la mayoría lograda en Diputados fueron presentados por Di Giacomo como una representación de “la importancia de los consensos para la transparencia electoral y el perfeccionamiento de la democracia”.

Sin embargo, ese camino lineal entre el plano nacional y el provincial que se proyectó a fines de abril -cuando se supo que Juntos adhería a los cambios en el régimen electoral nacional- hoy no está hoy tan claro.

El presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Facundo López, respondió ayer a RÍO NEGRO que “por ahora acá no hemos tomado postura alguna”, luego de ser consultado sobre las posibilidades de replicar los cambios impulsados en el Congreso.

López también precisó que no hubo debate formal sobre la iniciativa, que se encuentra en el Poder Legislativo rionegrino desde el 2020 y que a principios de este año volvió a ingresarse por parte de Juntos por el Cambio, para que no pierda estado parlamentario.

¿Y a nivel municipal?

¿Hay chances de que los próximos intendentes, concejales y contralores surjan de comicios en los que todos los candidatos aparezcan dentro de una misma boleta, para que los vecinos marquen su preferencia en cada uno de esos tramos?

RÍO NEGRO trasladó esa pregunta ayer a jefes comunales de las ciudades más pobladas de la provincia, excluyendo a Bariloche, que ya utiliza el sistema de boleta única de papel desde el 2015.

“Si la Nación adopta el sistema electoral de boleta única abogaré para que la provincia y mi ciudad unifiquen el instrumento de votación”, sostuvo el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

El exvicegobernador y vicepresidente de JSRN planteó esa definición, aunque también consideró “una verdad relativa” que el sistema actual esté afectado por la falta de transparencia.

Por su parte, el jefe comunal de Cipolletti, Claudio Di Tella, dijo que «los diputados de Juntos avalaron el proyecto consensuado, por lo tanto apoyamos». No obstante, aclaró que la incorporación de la boleta única no llegará a la agenda municipal «hasta ver la definición» del debate nacional.

En el otro extremo del Alto Valle, Regina ya cuenta con un proyecto para incorporar la boleta única de papel, presentado semanas atrás por la concejal María Eugenia Paillapi (Somos Villa Regina). La iniciativa se encuentra en comisión y hasta ahora no hay dictamen para tratarlo en sesión del Deliberante.

Pero la realidad indica que las posibilidades de avance rápido para esa iniciativa son bajas, porque el intendente Marcelo Orazi le dijo ayer a este diario que “no estoy pensando en su implementación para las próximas elecciones”.

“Por ahora es un debate nacional. Después hay que ver cómo pasa a las provincias y qué hacemos en las ciudades”, advirtió el referente de JSRN, quien prioriza otro cambio para el sistema electoral: el voto parroquial.


Pesatti respalda, pero habla de "verdades relativas"


“Es una verdad relativa”, sostuvo el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, ante el argumento de la mayor transparencia que aporta la boleta única de papel.

El jefe comunal admitió que el sistema actual “puede afectar a los partidos chicos que no tienen suficientes fiscales para trabajar en cada mesa de votación”, pero consideró que “las autoridades de mesa son quienes tienen la responsabilidad pública de garantizarlo”.

“La boleta única creo que puede servir para terminar con las críticas que siempre son posibles de argumentar frente al sistema actual. Es verdad que desaparezcan boletas en algunas mesas y algunos momentos del desarrollo del comicio, aunque son casos que nunca constituyeron una cuestión sistémica, al menos en mi ciudad y en la provincia”, describió.

También recordó que, en el país, “la única vez que hubo un sistema de fraude electoral fue en la década del 30, conocida también como “La década infame”, donde los sectores conservadores armaron lo que ellos llamaron el fraude patriótico, para evitar el retorno del irigoyenismo, movimiento que fue desalojado de la Casa Rosada por el primer golpe de estado que conoció la Argentina en 1930”.

Más allá de todas esas consideraciones, Pesatti concluyó que “si la Nación adopta el sistema electoral de boleta única, abogaré para que la provincia y mi ciudad unifiquen el instrumento de votación”.


El voto parroquial sí avanza


Antes que la boleta única de papel, el cambio que se impone a nivel municipal tiene que ver con el voto parroquial, para que los ciudadanos concurran a la escuela más cercana al domicilio fijado en el DNI.

El gobierno provincial creó meses atrás el programa “Mi Voto Cerca”, para implementar las modificaciones en 18 localidades. La primera etapa incluyó a Allen, Villa Regina, Catriel, Cinco Saltos, San Antonio Oeste y El Bolsón.

La segunda instancia quedará consolidada dentro de pocos días, con la firma de los convenios respectivos entre el Ministerio de Gobierno y los municipios de Jacobacci, Campo Grande, Cervantes, Choele Choel, Dina Huapi, Fernández Oro, Huergo, Lamarque, Luis Beltrán, Río Colorado, Sierra Grande y Valcheta.

En Regina hubo una reunión el miércoles y el intendente, Marcelo Orazi, dijo ayer que “estamos muy avanzados, en un 98%, para que cada ciudadano vote en las próximas elecciones cerca de su casa”.

El encuentro fue encabezado por Yisel Bijarra, directora de Asuntos Electorales de Río Negro, junto a Alejandro Assis, director de Proyectos Unidad de Redistritación Electoral en la Universidad Nacional del Comahue, con la participación del intendente Orazi y concejales de los distintos bloques.

La imagen sobre la que se trabajó inicialmente en Regina, con diez circuitos electorales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios