Planes sociales: la fiscalía pidió 6 años de prisión para Di Luca, Soiza y Siegenthaler y penas más bajas para el resto

Para el exministro de Desarrollo Social de Neuquén y dos de los cabecillas solicitó el máximo que permite la escala, sin considerar ningún atenuante.

El juicio por la estafa con planes sociales en Neuquén llega a su etapa final con la definición de las penas que deberán cumplir los 12 condenados en septiembre pasado por administración fraudulenta agravada. La fiscalía pidió hoy 6 años de prisión efectiva para Abel Di Luca, exministro de Desarrollo Social; Tomás Siegenthaler, exCoordinador Provincial de Administración; y Ricardo Soiza, exdirector de Planes Sociales.

El tribunal integrado por Juan Manuel Kees, Juan Guaita y Luciano Hermosilla tiene hasta cinco días para emitir su veredicto. La escala que tiene este delito va de los dos a los seis años.

Las 12 personas fueron declaradas responsables de participar de una «maniobra delictiva sistemática y organizada» ejecutada «por funcionarios, empleados y referentes políticos del MPN» que provocaron «un gravísimo perjuicio económico» a la provincia, entre septiembre de 2020 y julio de 2022 durante el gobierno de Omar Gutiérrez.

La audiencia de este miércoles comenzó con la presentación de los últimos tres testigos. Declararon ocho de los imputados y luego pasó a un cuarto intermedio por qué uno de ellos, Luis Gallo, se descompensó y tuvo que ser asistido hasta que pudo reincorporarse para presenciar la etapa de alegatos.

Los responsables


De las 12 personas condenadas por administración fraudulenta agravada por haber sido cometido contra la administración pública, siete fueron declarados responsables en carácter de coautores. Son: Abel Di Luca, exministro de Desarrollo Social; Tomás Siegenthaler, ex Coordinador Provincial de Administración; Ricardo Soiza, ex director de Planes Sociales; Luis Gallo, exdirector de Finanzas; Laura Reznik, exdirectora de Finanzas; Julieta Oviedo, exdirectora de Tesorería y Néstor Pablo Sánz, ex director de Fiscalización.

A los cinco restantes se les reprocha el mismo delito, pero como partícipes primarios: Valeria Honorio, Isabel Montoya, Marcos Osuna, Emanuel Victoria Contreras y Alfredo Cury. En cuanto a este último ya intentó pedir una probation, pero el tribunal se lo negó por qué accedió a una en 2019.

Los máximos pedidos de pena


El fiscal jefe Pablo Vignaroli y el representante de la fiscalía de Estado, Gustavo Kohon, fueron los primeros en alegar en la audiencia. Mañana será el turno de las defensas.

Los acusadores solicitaron prisión efectiva para todos los responsables, como habían anticipado desde el primer día. Además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Para tres de los señalados como cabecillas requirieron la pena máxima de 6 años. Esto incluye a Di Luca, Siegenthaler y Soiza.

Los atenuantes


En el caso de Sánz, la fiscalía solicitó al tribunal una pena de 5 años y 6 meses. Consideró como atenuantes que actualmente está criando a los tres hijos de su pareja, Isabel Montoya, trabaja sin inconvenientes (le autorizaron salidas laborales por qué se encuentra con prisión domiciliaria) y siempre estuvo bajo el mando de Soiza en la maniobra. La fiscalía también valoró que pidió perdón por haber participado de la estafa.

La misma pena pidió para Gallo: 5 años y 6 meses. Como atenuantes consideraron que padece una enfermedad coronaria y que siempre «estuvo a derecho».

El monto fue el mismo para Reznik, que tiene un hijo con discapacidad y que ella presenta un problema de salud. En el caso de Oviedo la fiscalía solicitó 5 años.

Para Osuna pidió 4 años y 8 meses de prisión. Aquí consideraron como atenuantes que se hace cargo de su hija desde que su mamá murió, también pidió perdón y ha demostrado que pudo salir adelante ya que trabaja desde su prisión domiciliaria.

Para Cury y Montoya, la fiscalía requirió una pena de 4 años. En tanto para Honorio el pedido fue de 3 años y 8 meses y para Contreras de 3 años y 6 meses.

Vignaroli requirió, además, el decomiso de bienes de Montoya, Sánz y Honorio.


El juicio por la estafa con planes sociales en Neuquén llega a su etapa final con la definición de las penas que deberán cumplir los 12 condenados en septiembre pasado por administración fraudulenta agravada. La fiscalía pidió hoy 6 años de prisión efectiva para Abel Di Luca, exministro de Desarrollo Social; Tomás Siegenthaler, exCoordinador Provincial de Administración; y Ricardo Soiza, exdirector de Planes Sociales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora