Planta de GNL: desde Bahía Blanca insisten que Río Negro «no tiene la capacidad»

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Bahía Blanca se pronunciaron a favor de la instalación en Ingeniero White. Hablan de la generación de más de cuatro mil puesto de trabajo.

La disputa entre Río Negro y Buenos Aires por la instalación de una planta de GNL suma voces a favor y en contra. Ahora, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Bahía Blanca salieron a mostrar su apoyo para que la inversión se quede en Bahía Blanca. Sin embargo, consideran que el debate político alrededor del tema es «mezquino».

Escuchá a Pablo Van Den Heuvel, en RÍO NEGRO RADIO:

«Me gustaría mantenerme al margen de la discusión política. Mi interés es que esta obra, independientemente de donde se realice, se lleve adelante lo antes posible. Es una gran oportunidad que ya debería estar funcionando», comentó a RÍO NEGRO RADIO, Pablo Van Den Heuvel, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Bahía Blanca y secretario gremial de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina.

Según estiman desde el gremio, la inversión generaría unos cuatro mil puestos de trabajo para la construcción y puesta a punto. A lo que se le debe agregar otro grueso de personal vinculado a los proveedores satélites.

Sobre los comentarios de Javier Milei —referidos al apoyo de la instalación en Punta Colorada—, el referente sindical evitó hacer pronunciamientos, pero consideró que la disputa política es «mezquina» en medio de una situación económica compleja para el país. «La discusión atrasa», sentenció.

Días atrás, Van Den Heuvel había enumerado una serie de beneficios por los cuales la planta de GNL debía quedarse para el puerto de Ingeniero White. Aunque en diálogo con este medio intentó bajarle el tono a lo tajante de su posicionamiento.

«Desde el sindicato tenemos representación en Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Por lo cual no hay un interés personal para nuestros trabajadores. Donde se haga la planta siempre vamos a representar a nuestra gente», expresó.

«Hay muchos intereses políticos. Tanto en Buenos Aires como Río Negro tienen interés de que la obra se haga en sus provincias porque favorecería a las economías regionales. Pero siendo mas objetivo, yo siento que es más favorable que sea Bahía Blanca«.

Y seguidamente, explicó su postura: «En Bahía Blanca esta la estructura más adecuada, donde poder alojar a los trabajadores y a las empresas de servicios. Creo que todas las condiciones son más propicias para que la hagan ahí. No obstante, si está decisión de instalarla en Río Negro y hay posibilidad de hacer una inversión mayor, se podría radicar allí tranquilamente».

El gremialista consideró que, para albergar a todos los trabajadores que se necesitan para la obra, Punta Colorado no tiene la capacidad adecuada. «Después hay tareas complementaria para hacer en Río Negro en materia del puerto», agregó.

«Entiendo que estarán evaluando los aspectos económicos, entre ellos la adhesión al RIGI. Si en una provincia van a tener la excepción de pago de impuestos, obviamente va a ser un condicionante. Pero hay que pensar que las obras se comiencen o se terminen. La exportación debería haber empezado ayer«, consideró el sindicalista en referencia a la implementación del Régimen de Incentivo a las Inversiones.


Javier Milei adelantó que la planta de GNL se hará en Río Negro: «Ingeniero White tiene el lastre de Kicillof»


El presidente Javier Milei adelantó que la planta de GNL que proyectan YPF y la empresa malaya Petronas para exportar la producción de Vaca Muerta se realizará en Río Negro porque el puerto de Ingeniero White, que compite por captar la multimillonaria inversión, «tiene el lastre de (Axel) Kicillof, que es un expropiador serial».

Milei tuvo esta noche un larga entrevista con Alejandro Fantino en su programa Multiverso Fantino, en Neura Media. Allí respondió a la pregunta de dónde se instalaría la planta de GNL que se disputan el gobierno de Alberto Weretilneck, para que se levante en Punta Colorada (Sierra Grande), y la administración de Axel Kicillof, que quiere que la inversión se concrete en Ingeniero White, el puerto de Bahía Blanca.

«Si Kicillof quisiera hacer las cosas bien se hubiese adherido al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) nacional», remarcó el Presidente. «Obvio que la inversión de Petronas se va a ir a otro lado», señaló Milei. «¿Vos vas a invertir donde está Kicillof?», le preguntó Milei a Fantino.

«¿Para qué quiere hacer (un RIGI) distinto, para hacerlo con sus ideas comunistas?», siguió preguntándose el mandatario nacional sobre Kicillof. Y resaltó que las ideas del gobernador bonaerense hundieron a la Argentina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora