Por el caso Gloria Ruiz citarán a declarar a diputados de la comisión investigadora de Neuquén
El plazo de la investigación, que vencía la semana próxima, se extendió hasta mediados de año. Cómo influyó la irrupción de las causas contra el intendente Luis Bertolini y contra el dirigente de la Uocra, Juan Carlos Levi.
La fiscalía de Delitos Económicos debía presentar el próximo martes de carnaval, 17 de febrero, el pedido de elevación a juicio de la causa contra la exvicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz. Más allá del feriado, consiguió una prórroga de cuatro meses porque hay numerosas medidas de investigación pendientes.
Entre ellas, de acuerdo con lo que pudo averiguar diario RÍO NEGRO, figura citar a declarar a algunos de los legisladores que integraron la comisión investigadora. Se trata del organismo que reunió evidencias en contra de la vice que asumió el 10 de diciembre del 2023 y fue destituida un año después por inhabilidad moral.
La defensa de Ruiz afirma que ese procedimiento fue irregular, porque los mismos diputados que la investigaron después votaron por su remoción en el cargo.
Por otra parte, la fiscalía debe completar algunas pericias vinculadas con contrataciones realizadas desde la vicepresidencia de la Legislatura.
Inhibiciones y embargos
En la audiencia, el juez Juan Manuel Kees autorizó a pedido de la fiscalía una prórroga en las medidas cautelares patrimoniales también por cuatro meses para los imputados en el caso. En ese sentido, continuará la inhibición general de bienes para Pablo Ruiz y Élida Sánchez, «con el objeto de asegurar un eventual resarcimiento económico al Estado».
Para Gloria Ruiz, seguirá el embargo preventivo de un inmueble en Plottier y cuentas bancarias en distintos porcentajes, por un monto total de 121.849.220 pesos.
Y en el caso de María Isabel Richini, dos inmuebles, uno en Neuquén y otro en CABA, por un monto total de 90.494.688,05 pesos.
Las nuevas causas
Otro argumento -de tono más extraoficial- de la fiscalía para justificar la prórroga es el aumento de trabajo por la irrupción de dos legajos de importante volumen en los últimos días.
Uno de ellos involucra al intendente Luis Bertolini, sucesor en ese cargo de Gloria Ruiz en Plottier. Se supo que ya designó como defensor a Javier Pino Muñoz y codefensor a Maximiliano Gómez.
El otro es el que tiene imputado al sindicalista de la construcción Juan Carlos Levi, a quien asisten Gustavo Palmieri y Sebastián Perazzoli.
La fiscalía de Delitos Económicos debía presentar el próximo martes de carnaval, 17 de febrero, el pedido de elevación a juicio de la causa contra la exvicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz. Más allá del feriado, consiguió una prórroga de cuatro meses porque hay numerosas medidas de investigación pendientes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar