Por qué la CEB quiere aumentar la tarifa de luz en un 5,7%

Desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), piden “una estructura tarifaria” que permita recaudar "el dinero suficiente para absorber los salarios y los costos de seguridad social de cada trabajador”.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) tendrá 120 días para definir si hace lugar al pedido de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) para aumentar la tarifa en un 5,7%.

La tarifa de luz que hoy abonan los usuarios tiene varios componentes y uno de ellos es el salarial. “Cuando se paga un kilovatio, se paga el uso de capital de la distribuidora, el combustible para mover vehículos, la compra de kilovatios al por mayor y el salario de los trabajadores. En la audiencia tratamos esto último. No estamos discutiendo ni la paritaria ni la cantidad de trabajadores”, expresó Federico Luzt, el gerente general de la CEB.

La cooperativa tiene unos 500 trabajadores (entre puestos directos e indirectos), pero solo 156 están afectados al sector eléctrico. A su vez, cuenta con unos 52.000 usuarios entre Bariloche, Dina Huapi y Villa Mascardi. El 78% de sus ingresos, aseguran, provienen de los costos tarifarios.

Lutz aseguró que “hay determinadas leyes que debemos aplicar de orden público y deben estar incorporados los valores que se reconocen a cada uno de los trabajadores. Un empleado con turno rotativo, por ejemplo, no gana 100 sino 120. Eso se abona”.

Con esta audiencia, agregó, “le estamos pidiendo al regulador la necesidad de pagar esos atributos que son la características adaptadas de los trabajadores en la ley. Les estamos diciendo que adapten el valos de la tarifa a las exigencias legales. Algunas están en las leyes de los convenios colectivos y otras, en el regimen de seguridad social”.

Lutz insistió en que la nómina de trabajadores de la CEB “tiene una carga superior al costo de otros convenios colectivos puesto que los trabajadores de la energía tienen tareas peligrosas y por ende, ciertos derechos, como la jubilación anticipada”.

“Ese es el atributo que estamos requiriendo para que la tarifa refleje el verdadadero costo de la mano de obra. En este caso, no es una cuestión ajustable por una atraso tarifario asimilable a la inflación”, aclaró y agregó: “Es una cuestión de estructura tarifaria que tiene el Epre que data de hace casi dos décadas. Lo pedimos después de muchas conversaciones con el regulador porque es necesario adaptar el modelo”.

Lutz planteó que la discusión gira en torno a “una estructura tarifaria”: “Hay un cambio de estrategia para que la estructura de la tarifa responda a un modelo económico distinto. De esta forma, nos permitiría recaudar el dinero suficiente para absorber los salarios y los costos de seguridad social de cada trabajador”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios