Primer paso del Consejo de Mayo: el Gobierno de Milei apuesta a la reforma laboral para recuperar centralidad

Este martes se realiza la primera reunión. Participan empresarios, sindicalistas y gobernadores. Buscarán limitar las multas por trabajo no registrado y fomentar nuevos regímenes de contratación.

Con la reforma laboral como tema principal, este martes se realiza en Casa Rosada la primera reunión del Consejo de Mayo, encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Según señalaron fuentes oficiales citadas por Clarín, el encuentro tiene como objetivo “establecer políticas públicas con consenso de todos los sectores”. Participan representantes del Poder Ejecutivo, gobernadores, sindicalistas y empresarios, en un intento del Gobierno de Javier Milei por avanzar con los puntos incluidos en el Pacto de Mayo.

La reunión es conducida por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien fue designado como presidente del Consejo de Mayo por el decreto que lo creó.

El periodista Julián Álvez, acreditado en Casa Rosada, compartió la foto del Consejo indicando que están presentes: Gerardo Martínez (sindicatos), Carolina Losada (Senado), Federico Sturzenegger (Gobierno), Guillermo Francos (Presidente del CdM), Alfredo Cornejo (gobernadores), Cristian Ritondo (Diputados), Martín Rappallini (empresarios).


Centralidad y reformas: los objetivos de Javier Milei

De acuerdo con Infobae, el objetivo político del Gobierno es recuperar centralidad tras la sanción de la Ley Bases y dar señales al mercado y al exterior sobre un rumbo definido.

El Consejo de Mayo se presenta como un espacio destinado a construir consensos para el desarrollo del país. De acuerdo con La Nación, sus principales ejes serán:

  • la reforma laboral,
  • la reforma previsional,
  • el rediseño del sistema tributario
  • y el equilibrio fiscal.

En esta primera convocatoria, según indicó Clarín, el Gobierno planea poner como prioridad la reforma laboral, para luego avanzar en el resto de los puntos incluidos en el Pacto de Mayo que Milei firmó con 10 gobernadores el pasado 9 de julio en Tucumán.

Por parte del sindicalismo, la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió en su última reunión de mesa chica que su representante será Gerardo Martínez, dirigente de la UOCRA. La decisión fue consensuada entre los distintos sectores que integran la central, según informó Noticias Argentinas.

Además, se prevé la asistencia de empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Sociedad Rural, aunque algunos sectores aún no definieron su nivel de participación.

Reforma laboral: el primer eje del debate del Consejo de Mayo

Según adelantaron fuentes oficiales a Clarín, el primer tema a abordar será la reforma laboral.

El Gobierno buscará limitar las multas por trabajo no registrado y fomentar nuevos regímenes de contratación, entre otros puntos.

Esta agenda coincide con los artículos incluidos en la Ley Bases que aún deben ser reglamentados, y con el reclamo de varios sectores empresarios que piden “modernizar” el régimen laboral actual. La posición de los sindicatos será clave en este debate.

Qué es el Consejo de Mayo y quiénes lo integran

El Consejo de Mayo fue creado formalmente mediante el Decreto 617/2024, publicado el 17 de julio de 2024, ocho días después de firmarse el Pacto de Mayo en Tucumán . Tiene como propósito institucionalizar un espacio de debate sobre políticas de Estado.

Lo integran el Poder Ejecutivo nacional, las provincias, los representantes de los trabajadores y los del sector empresarial.

Si bien fue anunciado el año pasado, su puesta en marcha se retrasó hasta después de la aprobación de la Ley Bases. El Gobierno considera que ahora es el momento adecuado para avanzar con reformas “estructurales y sostenidas en el tiempo”, según declaró un funcionario a Infobae.