Primeras reacciones del Gobierno de Milei tras el rechazo al DNU en el Senado: «Nunca vi una cosa igual»

El decreto fue rechazado por la Cámara alta este jueves, aunque seguirá vigente hasta que se discuta en Diputados.

Por 42 votos negativos y 25 afirmativos, el DNU de desregulación económica que anunció el Gobierno en diciembre pasado fue rechazado durante su tratamiento en el Senado, aunque seguirá vigente hasta tanto sea tratado en Diputados.

Pocos minutos después, desde la gestión de Javier Milei uno de los primeros funcionarios en referirse al tema fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, que reiteró su postura crítica con el Congreso.

En su cuenta de X, posteó «Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno«.

Quien también cuestionó la decisión de los senadores fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que con un posteo en su cuenta de X aseguró que «nunca vi una cosa igual«.

«La resistencia al cambio y la defensa de los privilegios es tan profunda… pero nosotros seguimos de pie, sin rendirnos, sin dar marcha atrás. Vamos a cambiar el país, a pesar de todos los que destruyen al gobierno. No se preocupen: nos arreglamos sin ustedes», enfatizó la funcionaria del Gobierno.

La convocatoria para la sesión de este jueves motivó un cortocircuito entre el presidente y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. La vicepresidenta fue cuestionada junto a la oposición mediante un comunicado de la Oficina del Presidente, en el que se los acusó de avanzar con una «agenda propia e inconsulta».


Cómo sigue el trámite del DNU tras el rechazo en el Senado


Según el régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, una vez que este es rechazado en el Senado, deberán tratarlo los diputados. Los Diputados tendrán la palabra definitiva acerca del futuro del DNU, allí si se aprueba el decreto entra en vigencia y si se rechaza, el mismo quedará sin efecto.

En definitiva para dejar de tener vigencia, un DNU debe ser rechazado por ambas cámaras -senadores y diputados-. Por otra parte, si una de las dos Cámaras no trata el DNU, este puede seguir vigente como una ley más.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios