Proponen la creación del Banco Patagónico de Desarrollo

Funcionaría como agente financiero de las provincias del sur y como banco de comercio exterior de todas las exportaciones de la región, según la propuesta elaborada por el legislador rionegrino Luciano Delgado Sempé.

En el marco del conflicto planteado entre el gobierno Nacional y las provincias patagónicas surgen nuevas propuestas y el legislador rionegrino Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos) elaboró un proyecto para la creación de un banco regional.

Estaría «atado a los activos de una Empresa Patagónica de Energía (Hidrocarburífera, Eólica, Hídrica y Solar)» que sea una «herramienta para la producción en las economías regionales» que pueda ofrecer, entre otras cosas, «préstamos a tasas subsidiadas y otros beneficios» que «ni el Banco Nación ni el Banco Patagonia ofrecen».

La entidad bancaria también funcionaría como agente financiero de las provincias del sur y como banco de comercio exterior de todas las exportaciones de la región.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO el parlamentario señaló que «estamos trabajando el tema con los economistas», se propone la creación de «una comisión que trabaje en la factibilidad» y, «como es un proyecto patagónico estamos hablando con las demás provincias».

Delgado Sempé sostuvo que «el Banco Patagónico de Desarrollo» tendrá, entre otras funciones, «trabajar con hipotecas para viviendas, que sea el nuevo banco público de Río Negro» que también funcione como «!agente financiero, banca de fomento para las economía regionales, para la colocación de deuda, para otorgar créditos para la producción a tasas subsidiadas» y en lo referido al comercio exterior «para las exportaciones de todos los productos de la región».

Agregó que mantuvo contactos por el tema con legisladores de Neuquén y, próximamente, lo hará con pares de Chubut, reconoció que «es un proyecto ambicioso» y recordó de la idea de Carlos Soria de 2011 «que propuso un nuevo banco para Río Negro, ahora hay que expandirlo para que sea el banco patagónico» porque explicó que «no están dadas las condiciones en Río Negro».

Delgado Sempé dijo que «una de las ideas es que el presidente del bloque (José Luis Berros) lleve la propuesta al Parlamento Patagónico».

La iniciativa está relacionada con la idea de la creación de «Energía Patagonia SA» que será presentada por lo gobernadores de la región en un encuentro programado para el próximo 7 de marzo en Puerto Madryn.

El gobernador chubutense, Ignacio Torres, señaló en una entrevista en Radio Con Vos, que la creación de Energía Patagonia SA buscará otorgar más autonomía a las provincias en sus negociaciones con el Gobierno Nacional. Subrayó que los recursos son de las provincias, y la empresa sería un paso hacia la toma de decisiones locales en proyectos energéticos.

Torres reiteró que la discusión va más allá de interpretaciones legales y destacó la necesidad de definir el modelo de país deseado.

Este proyecto de autonomía energética podría marcar un cambio significativo en las relaciones entre las provincias y el Gobierno Nacional, especialmente en un contexto de disputas por recursos clave.

La presentación de Energía Patagonia SA podría definir una nueva etapa en la búsqueda de equilibrio y control sobre los recursos energéticos de la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios