Exclusivo Suscriptores

Río Negro aplica cambios en los Juzgados de Paz con la reforma de la Ley Orgánica Judicial

El tratamiento en segunda vuelta tuvo 32 votos a favor y 13 en contra. Se incorporó que se podrá litigar sin costo en esas dependencias. Fuerte rechazo de Sitrajur en la capital provincial.

La Legislatura de Río Negro aprobó ayer por mayoría en segunda vuelta, con 32 votos a favor y 13 en contra, la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, una propuesta presentada el año pasado por el Superior Tribunal de Justicia, con fuerte rechazo del gremio Sitrajur.

Con un resultado similar había recibido un primer respaldo en la sesión de mayo pasado y ahora se aplicó un cambio en el artículo 79, referido a los alcances de los Juzgados de Paz, que tendrán competencia para «conocer y resolver todas aquellas cuestiones menores, vecinales y contravencionales» y se podrán tramitar acciones de menor cuantía, de violencia de género «excepto en las ciudades cabecera de Circunscripción» y acciones individuales sobre derechos de usuarios y consumidores.

También establece que «las acciones referidas al procedimiento de obtener el beneficio de litigar sin gastos, las que pueden iniciarse, tramitarse y resolverse».

Otro asunto incorporado en este segundo tratamiento fue la propuesta de la CC-ARI Cambiemos para modificar el aporte del dos por mil destinado a los Colegios de Abogados y al gremio Sitrajur toda vez que se inicia un proceso judicial.

«Es aconsejable que se presente como un proyecto de ley autónomo» dijo el legislador Lucas Pica de Juntos Somos Río Negro y agregó que «es una discusión que estamos dispuestos a darla, pero entendemos que debe presentarse como un proyecto aparte» por eso «no la acompañamos».

Javier Acevedo (CC ARI Cambiemos) respondió que «tomamos la propuesta y vamos a trabajar, en breve, un proyecto de ley para ordenar esta cuestión» porque dijo que «le cobran un servicio de justicia a personas que no están afiliadas a los dos ámbitos» en referencia a los colegios y al sindicato, que «tanto daño le hace a las personas que buscan justicia».

A su turno Magdalena Odarda (Vamos con Todos) remarcó que «es un día muy triste» porque «se está creando un antecedente nefasto».

Dijo que «este proyecto tiene un objetivo que va más allá de la organización del Poder Judicial y es recortar los derechos de los trabajadores» y recordó que «vamos a dejar al 30 por ciento de los trabajadores judiciales sin representación sindical. Es un antecedente que no debería ocurrir» y «hubo opiniones que no han sido escuchadas» agregó.

«Acá no hay nada raro» sino que «hubo opiniones que no lograron cambiar la opinión de la mayoría» respondió Facundo López, presidente del bloque oficialista en el cierre del debate.

Señaló también que «vamos a acompañar el proyecto, al igual que en primera vuelta, con el planteo que hizo Pica» y «aceptamos la invitación de Acevedo» para discutir el nuevo proyecto.

La iniciativa contó con los apoyos de los legisladores de Juntos Somos Río Negro, de la Unión Cívica Radical, del PRO Unión Republicana y de Elba Mansilla de Primero Río Negro.

En contra se sumaron los 10 votos de los bloques de Vamos con Todos y el Partido Justicialista-Nuevo Encuentro y los tres de los parlamentarios que se referencia con La Libertad Avanza.

Le cobran un servicio de justicia a personas que no están afiliados a los Colegios de Abogados ni al gremio Sitrajur».

Javier Acevedo, legislador de la CC ARI Cambiemos.

«Intentan descabezar nuestro sindicato»


A la par del tratamiento del proyecto legislativo los referentes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro ofrecieron una conferencia de prensa en la sede central del Poder Judicial.

Fue en el marco de un paro «formal», ya que transcurre el receso, y con importante presencia de dirigentes de otras organizaciones sindicales.

Pablo Barreno, de la seccional local, dijo que «entre gallos y medianoche el gobierno de Río Negro ha decidido avasallar los derechos de los trabajadores», que «es un globo de ensayo para el resto de los sindicatos estatales» y «genera un antecedente negativo, nefasto; para el movimiento obrero en general».

Emiliano Sanhueza, secretario General de Sitrajur, agradeció las muestras de apoyo «de distintas entidades sindicales de todo el país» y reconoció que «para nosotros es un revés» pero «es una afrenta al movimiento obrero organizado».

Marcó que se aprobó una «nefasta ley» que «viene del poder más conservador del Estado» que «se reproduce a sí mismo, no lo elige nadie y no le da cuentas a nadie».

Para el dirigente «lo que está haciendo» el Poder Judicial es que «otros poderes del Estado resuelvan cuestiones internas, laborales con nosotros; esto en cualquier otro contexto sería un escándalo».

«Intentan descabezar nuestras sindicato» pero «no vamos a ceder» porque «estamos convencidos de lo que estamos peleando, de la lucha justa y lo que están haciendo es una afrenta a todos los trabajadores y trabajadoras».

El dirigente agregó que «tenemos la convicción de que vamos a defender a nuestros compañeros y compañeras, no vamos a dejar a nadie sin la representación que se merece» y subrayó que «una patronal no nos puede definir quien puede estar en un sindicato y quien no».

Durante el encuentro con la prensa estuvieron dirigentes de la CGT zona Atlántica, de las dos CTA, de ATE, Unter, Asspur, la Asociación Bancaria y de Utedyc, entre otros sindicatos locales.

Dirigentes de Sitrajur en conferencia de prensa, en Viedma. Foto: gentileza.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora