Exclusivo Suscriptores

Río Negro pagó una cuota del bono Castello por $ 40.000 millones

La operación se extendió tres días, utilizando fondos propios reunidos y un préstamo del Patagonia, que la provincia devolverá en seis meses. Otro desembolso similar operará en septiembre.

Río Negro canceló ayer la primera cuota de capital del bono Castello, con depósitos por unos 40.000 millones de pesos, que incluyó un préstamo del Banco Patagonia.

En los últimos tres días, la Provincia adquirió dólares al Banco Central y transfirió a sus acreedores para abonar 46 millones de dólares, que corresponden al pago semestral de intereses y, además, se incorpora la primera cuota del capital de 320 millones de dólares (el título fue de 300 millones pero, luego, se sumaron 20 millones por vencimientos no abonados y que se sumaron a la renegociación del 2021).

Los compromisos de Río Negro para el 2024 rondan los 92 millones de dólares.

Este primer cupón de capital-intereses exigió que la Provincia desembolsara unos 40.000 millones de pesos para comprar al BCRA los dólares necesarios, con la cotización oficial de la moneda estadounidense. La segunda cuota del año operará en el inicio de septiembre.

Con los avales previos, Hacienda inició el miércoles la cancelación, con la disponibilidad de los dólares se iniciaron depósitos a los acreedores. En principio, el ministerio conducido por Gabriel Sánchez utilizó fondos de Rentas Generales, producto de un atesoramiento que se refleja en la contracción de los gastos estatales y de la cancelación de sus deudas.

En esa etapa inicial, la Provincia utilizó sus 20.000 millones y la otra mitad se originó en un crédito del Patagonia, aprobado por el decreto N° 143 del gobernador Alberto Weretilneck y encuadrado -según esa norma- en las autorizaciones otorgadas por la Legislatura en noviembre pasado.

El préstamo del Patagonia fue de 20.000 millones, con «la garantía de los recursos de la coparticipación federal», y su cancelación se prevé en un semestre, con seis cuotas mensuales.

Los intereses -según el acuerdo alcanzado entre Hacienda y su agente financiero- se calcularán con la última tasa badlar, más 600 puntos básicos, lo cual, arroja una tasa de 115%. Todas las cuotas serán iguales y resultarán de la aplicación del sistema francés.

Obligaciones para el 2024

92
Millones de dólares suman los vencimientos por intereses y capital del bono Castello, con dos cuotas semestrales.

Así, el calculo indica que cada vencimientos rondará los 4.500 millones y una devolución total de unos 27.000 millones de pesos, es decir, un costo del préstamo de 7.000 millones.

Río Negro pretendía renogociar plazos para su pago pero faltó la reacción positiva de los inversores ni tampoco existió tiempo. Así que enseguida se inició la labor para su pago, incluso se gestionó un adelantó de coparticipación, como consiguió Chaco para abonar sus vencimientos.

Ese mecanismo ofrecía ayuda de muy corto plazo y, además, su seguridad era incierta. Ya cumplido con esta cuota, Hacienda programa otro desembolso igual para dentro de seis meses.

El bono fue emitido el 1° de diciembre del 2017 y se destinó a la construcción de unas 27 obras de infraestructura, entre ellas, restan concluir cinco ejecuciones.


La oposición legislativa y sus pedidos de «precisiones»


«La falta de precisiones es preocupante, no sólo para los tenedores de bonos sino para todos los rionegrinos. La claridad es importante, en momentos de crisis como los que vivimos», declaró el presidente del bloque del PRO, Juan Martin al reclamar «certezas sobre el pago de la deuda en dólares del plan Castello».

A través de X, el legislador recordó que hace unas semanas el gobernador Alberto Weretilneck afirmó que el pago se realizaría «con recursos propios y un préstamo del Banco Patagonia», mientras que el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez en respuesta a un pedido de informes del bloque PRO-Unión Republicana indicó que se está tramitando ante Nación «un adelanto transitorio de coparticipación».


El crédito privado del Agente Financiero llegó a los $ 20.000 millones, con un interés de 115%. La devolución será en seis pagos mensuales y consecutivos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios