Río Negro tiene congelado hace dos años el debate sobre la boleta única de papel

Juntos por el Cambio volvió a presentar este año un proyecto para implementar en la provincia el sistema que impulsa la oposición a nivel nacional.

Río Negro también tiene un debate pendiente por la implementación de la Boleta Única de Papel. En la Legislatura existe un proyecto desde el 2020, que este año volvió a presentarse, para que no pierda estado parlamentario.

“No encontró eco en los otros bloques, por eso lo volvimos a presentar para que no quede archivado en el cajón de los proyectos incómodos”, sostuvo hoy el legislador Juan Martin, de Juntos por el Cambio.

La reforma del sistema electoral vigente volvió a la agenda pública ayer, a partir del pedido de la oposición en el Congreso de la Nación, que busca sesionar la próxima semana para debatir los ocho proyectos presentados durante los últimos meses, relacionados con la Boleta Única de Papel.

El parlamentario rionegrino ponderó el sistema electoral propuesto al señalar que “es mucho más transparente, porque se acabaría el robo de boletas, y mucho más sencillo y económico en términos logísticos, ya que habría que imprimir y repartir sólo un modelo de boletas, en el que los electores marcarían su preferencia”.

El representante de Juntos por el Cambio se mostró esperanzado en que, a diferencia de lo sucedido dos años atrás, el proyecto esta vez encuentre eco en la Legislatura. “Ayer nos enteramos de que en el Congreso Nacional hay una propuesta que cuenta con el apoyo del interbloque de partidos provinciales que integra Juntos Somos Río Negro, por lo que el oficialismo no debería poner obstáculos para que se debata y se apruebe”, sostuvo.

“Sería un gran avance en la mejora del sistema electoral”, insistió.

En Río Negro este sistema de votación tiene una única experiencia como referencia: el municipio de Bariloche la implementó en el 2015, debutando ese año con una boleta de 42 x 29,5 centímetros, en la que confluyeron unos 300 nombres de candidatos a cargos locales.

En las elecciones provinciales del año próximo Río Negro votará por gobernador, vicegobernador y 46 legisladores.

Las listas de cada partido tienen habitualmente los nombres de 27 candidatos titulares (gobernador, vice, 22 legisladores por lista “sábana” y 3 legisladores por circuito), además de los suplentes, que suman una quincena de nombres (no todos completan esas nóminas).

En los comicios del 2019 se presentaron cuatro fuerzas, por lo tanto si se replicara ese escenario, la boleta única contendría más de 160 nombres y apellidos.

No obstante, cada elector debería marcar su preferencia sólo en tres lugares, ya que se vota por tramo completo: fórmula gubernamental, lista de legisladores por representación poblacional (sábana) y lista de legisladores por circuito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios