Rutas 22 y 151: Weretilneck confirma a Neuquén como parte de la provincialización

Lo aseguró en el acto de la comarca Viedma-Patagones. "Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén", declaró. La idea es poder generar el mantenimiento y las mejoras mediante fondos de inversión privados, afirmó.

Tal como lo anticipó RÍO NEGRO, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck confirmó que solicitará al gobierno de Javier Milei la provincialización de las rutas 22 y 151, consideradas como las vías de «entrada y la salida de Vaca Muerta», y lo definió como «parte de una estrategia conjunta con la provincia de Neuquén. Fue en el acto de aniversario de Viedma-Carmen de Patagones.

“Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva”, sostuvo. «Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional”, adelantó Weretilneck.

El mandatario provincial adelantó que se trataría de una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, “esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén”.

“Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención”, agregó.

«La ampliación de la ruta nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei», recordó el comunicado oficial.

«La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50 mil vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti», finalizó.


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