Cabandié duro con los sojeros: con las quemas del Delta «optimizan sus recursos a costa de los ecosistemas»

En declaraciones radiales realizadas esta mañana, el ministro también afirmó que "nadie duda que el sector agropecuario es estratégico, nuestra idea no es estigmatizar o generar un encono, pero no pueden hacer lo que están haciendo".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien recorrió y sobrevoló la zona del delta del Paraná afectada por los incendios, sostuvo que «hay varias cuestiones» que hacen a la problemática, «que principalmente está atravesada por factores climáticos, pero también por factores productivos».

Sobre los factores climáticos Cabandié remarcó «el incremento de la temperatura global, que aumentó en comparación con 10,15, 20, o 30 años atrás», y enfatizó que «no hay que descartar otro factores que inciden como la sequía y la bajante de la cuenca hídrica del Paraná que tiene tres años consecutivos».

Cabandié evaluó que «tenemos que irnos al año 94, cuando Argentina toma el modelo sojero y empieza a capitalizar cada vez más el monocultivo y en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, cuando la soja expulsó al ganado del continente a las islas del Delta del Paraná».

«Estamos hablando de dos millones de hectáreas, principalmente de Entre Ríos», dijo y agregó que «lo que sucede es que la avaricia del sector productivo, que en vez de esperar que se renueven naturalmente las pasturas o conformarse con la superficie de pastoreo para el ganado, queman pajonales, pasturas para renovarlas antes de las lluvias de primavera y esto es lo que estamos viviendo hoy».

«Esta es la razón principal, hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, un cambio de suelo con futuro de proyectos inmobiliarios, pero el 90 por ciento es quema de pajonales para extender la superficie de pastura del ganado», subrayó el ministro en un comunicado distribuido por la cartera a su cargo.

Consideró que «estamos muy lejos de discutir el modelo productivo que es dañino por varias cuestiones».

«Acá hay culpables, hay 100 o menos delincuentes que están perjudicando a 5 millones de personas. Entonces, si queremos analizar esta problemática desde la perspectiva ambiental, háganlo, pero esto es un tema productivo, tiene consecuencias ambientales pero las razones de porqué tenemos estos fuegos, es un tema productivo», señaló.

Cabandié, acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y el director del SNMF, Alberto Seufferheld, sobrevoló ayer la zona afectada y recorrió la base operativa de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, donde se emplaza el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) y que es uno de los puntos estratégicos desde donde se organiza el combate de los incendios de pastizales.

Foto: Agencia Télam.

En declaraciones radiales realizadas esta mañana, el ministro también afirmó que «nadie duda que el sector agropecuario es estratégico, nuestra idea no es estigmatizar o generar un encono, pero no pueden hacer lo que están haciendo».

«Le pedimos a la fiscalía y al juez una medida ejemplificadora» y «le planteamos a la justicia que en dos años no hicieron nada«, dijo en declaraciones a Radio con Vos.

«Son 2 millones de hectáreas, no hay población y el sector ganadero lo que hace es quemar pajonales»,

aseguró y agregó que «las geolocalizaciones están presentadas y hay distintas firmas de familias poderosas».

«Podrían invertir en pasturas pero lo que están haciendo es optimizar sus recursos a costa de los ecosistemas», señaló.

«La Constitución del 94 dice que son las provincias las responsables y que tienen que llamar a la Nación cuando se encuentren desbordadas«, indicó.

Agencia Télam.

Escuchá la entrevista a Julieta Bernabé integrante de la Multisectorial Humedales Rosario en «Vos a Diario» por RN RADIO:  

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios