Cristina Kirchner, ¿incumplió las restricciones de la domiciliaria?: «No hay actividad estimulando al desorden”, afirmó la Justicia
La expresidenta habló ante la multitud que le fue a demostrar su apoyo, tras la movilización en Plaza de Mayo. Qué dijeron desde la Justicia.
Este miércoles fue el primer día de prisión de la expresidenta Cristina Kirchner, condenada por la Causa Vialidad. La Justicia le concedió la domiciliaria, pero bajo una serie de restricciones. «¿Puedo salir al balcón?», polemizó la líder del PJ y le envió el planteo al Tribunal. ¿Incumplió las medidas que le impusieron? «De lo que vemos, no hay actividad de Cristina Kirchner estimulando al desorden«, respondió una fuente judicial.
El medio Infobae habló con fuentes relacionadas y difundió la información. La exmandataria salió al balcón y saludó a sus seguidores este martes, pero no lo hizo este miércoles. Solo se emitió un discurso con audio, sin imagen, para los manifestantes que se acercaron a expresarle su apoyo, tras la movilización en plaza de Mayo. Se temía que haya incumplido las reglas de la prisión domiciliaria, pero aclararon la situación.
Al respecto, desde tribunales contestaron al medio de Buenos Aires: «Nadie le dijo que no salga al balcón«. Por otro lado, remarcaron que la líder peronista no alteró la convivencia y mencionaron que las restricciones no afectan la libertad de expresión. Así, en el primer día de prisión domiciliaria la referente de Unión por la Patria se ajustó a las restricciones dispuestas.
Cristina Kirchner presa: quién controla las restricciones por la domiciliaria
El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py tiene a su cargo el control de la condena a Cristina Kirchner y seguir su prisión domiciliaria. Sobre la marcha de este miércoles y el comportamiento de la expresidenta aseguraron que no avaló el «desorden».
«Cristina Kirchner no hizo ninguna manifestación al respecto. La seguridad y el tránsito vehicular y de personas es competencia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Hay un Código de convivencia y contravencional que está vigente«, agregó la fuente consultada por Infobae.
La líder peronista polemizó sobre si podía o no salir al balcón, dado que se le impuso «abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes».
Sin embargo, fuentes judiciales aclararon que ello no le impide salir al balcón y saludar a sus seguidores. «No se puede restringir la libertad de expresión. Solo se puede hacer si se comete un delito, como incitar a una sedición. Es una expresidenta con vigencia política y cercenar sus derechos políticos le puede traer al estado argentino consecuencias internacionales. Y en ese caso sí se estaría en una proscripción”, remarcaron.
Indicaron que este jueves se vence el plazo de dos días que el tribunal le dio a Cristina Kirchner para que presente el listado de personas que pueden visitarla en su departamento. Está limitado a «su grupo familiar, custodia policial, profesionales médicos que la tratan asiduamente y abogados que la representan».
Movilización por Cristina Kirchner: «Vamos a volver», aseguró la expresidenta
«Vamos a volver». La frase de Cristina Kirchner resonó este miércoles en la concentración convocada este miércoles a las 14 en plaza de Mayo. El discurso de la expresidenta, solo en audio sin imagen, fue el único que se escuchó.
La convocatoria había sido lanzada por el Partido Justicialista (PJ) luego que se confirmara la prisión domiciliaria para la expresidenta condenada por la causa Vialidad. Desde el peronismo difundieron la iniciativa y se organizaron réplicas en todas las provincias, entre ellas Neuquén y Río Negro.
«Gracias de corazón. Los he escuchado cantar consignas, la marcha, el himno. Lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez ‘vamos a volver’. No lo escuchaba hace mucho. Me gusta porque revela una voluntad. Que los laburantes lleguen a fin de mes. Bien peronista. Los jubilados tenías remedio. Dios mío. Ese país no fue ninguna utopía. Lo vivimos durante 12 años y medio. Además, los dejamos desendeudados, como a las familias y a las empresas», agregó.
Comentarios