Protesta, tensión y retiro de la gobernadora Carreras de un acto ante una protesta de Asspur en Bariloche

En la segunda jornada del paro de los trabajadores de la salud. Los manifestantes irrumpieron en la actividad oficial pero la mandataria ya había sido retirada. Gennuso recibió un petitorio.

Momentos de tensión e incertidumbre se vivieron este mediodía por una protesta de los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), que realizan el segundo día de paro en toda la provincia, en un acto encabezado por la gobernadora Arabela Carreras en un gimnasio céntrico de Bariloche, del que debió retirarse sin ser vista para evitar a los manifestantes.

En el reclamo no se registraron incidentes, los manifestantes solo profirieron cánticos contra la gobernadora a quien tildaron de estar «asustada» e hicieron visible su reclamo por mejoras salariales.

Los custodios de la gobernadora evidenciaron nerviosismo y se sumaron agentes policiales al resguardo del lugar a medida que transcurrían los minutos. Se desconoce finalmente porqué acceso se retiró la gobernadora, pero no tuvo contacto con los manifestantes de Asspur.


Cómo fue la manifestación contra la gobernadora


El acto del gobierno provincial estaba previsto para las 11.30 en el gimnasio Pedro Estremador, en el centro de Bariloche, donde se entregarían 80 certificados del Programa Emprender. La gobernadora llegó antes de horario porque previo a esta actividad asistió a la apertura del Congreso Nacional por Malvinas.

Una camioneta oficial en la que se trasladaba la gobernadora estuvo apostada en el ingreso del gimnasio donde se registró la protesta en Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

Cuando la mandataria se encontraba en el interior del gimnasio, los trabajadores de la salud irrumpieron en la calle Beschtedt al 200, con bombos, a fin de protestar por los salarios del sector de la salud. En diversos carteles se leía: «Salud pública en crisis», «Crisis sanitaria» y «Sueldos dignos Ya». Los inspectores municipales debieron cortar el tránsito en Moreno y Beschtedt por unos minutos y se sumó custodia policial ante la extensión de la protesta.

Un cordón policial inicial de tres agentes en la puerta del gimnasio y dos custodios de la mandataria impidió por varios minutos el ingreso de los manifestantes que insistían con entregarle un petitorio a Carreras.

Finalmente pasado el mediodía abrieron la puerta, pero la gobernadora ya no se encontraba en el interior, que estaba colmado de personas de diversos emprendimientos y autoridades provinciales, legisladores y el intendente Gustavo Gennuso.

El intendente Gustavo Gennuso recibió el petitorio de los trabajadores de la salud. Foto: Marcelo Martinez

El petitorio fue entregado al intendente a quien solicitaron que convoca al Consejo Local de Salud para atender las demandas de los trabajadores del hospital. Gennuso recibió el documento y escuchó a los manifestantes y dijo que trasladaría el tema al director de la IV Zona Sanitaria que es quien debe convocar al órgano local.

Trascendió que la gobernadora previo a la llegada de Asspur, en el interior del gimnasio, recorrió los puestos de los emprendedores que exhibían sus productos y participó de la entrega de certificados. Pero cuando fue alertada por su custodia de la protesta en el exterior, rápidamente la retiraron del lugar sin ser vista.

Los trabajadores de salud reclaman mejores salarios y hoy protestaron en un acto del gobierno provincia. Foto: Marcelo Martinez

Legisladores, el intendente y otros funcionarios permanecieron en el acto y continuaron con la entrega de certificados cuando ingresaron al lugar los manifestantes con bombos y banderas. Uno de los cánticos que repetían era: «Arabela, Arabela, que asustada se te ve».

Reprocharon que pretendían solo entregarle un petitorio con el reclamo por mejores salarios para el personal de salud, que hoy cumple el segundo día de las 48 horas de paro.

Trabajadores de Asspur se manifestaron cuando Carreras estaba en un acto en Bariloche. Foto: Marcelo Martinez


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios