Paritarias en Río Negro: el Gobierno volverá a negociar, pero a partir de la semana próxima

Unánime rechazo de los gremios a los plazos, con pagos de la pauta salarial del 2022 que finalizarían en marzo. ATE y UPCN se sumaron a la postura de la Unter.

Los tres gremios estatales -Unter, ATE y UPCN- coincidieron en la negativa parcial a la propuesta salarial del gobierno provincial, cuestionando el plazo de su finalización. Desestimaron, individualmente, la cancelación del último tramo de la pauta del 2022 con los haberes de febrero y comparten volver a negociar enseguida para revisar esos tiempos.

Ayer, los paritarios del Gobierno recogían las inquietudes sindicales y admitían nuevas reuniones aunque entendían que sería difícil su concreción esta semana por las actividades previstas, como el Primer Congreso Nacional por Malvinas, que el jueves y viernes se cumplirá en Bariloche, con participación de los ministros.

No dudan de volver a negociar, pero plantean interrogantes en el acortamiento de los plazos que es el propósito del regreso planteado por los gremios. En las próximas horas, seguramente, existirán contactos preparatorios entre las partes.

Ayer, ATE y UPCN se sumaron a las observaciones formalizadas por el Congreso de la Unter, que el viernes consideró “insuficiente” la oferta por su conclusión en febrero y pidió un urgente llamado a paritaria.

El Plenario de ATE, reunido ayer, formalizó su “demanda” de achicar los tiempos de liquidación”, como también, se “actualicen las asignaciones familiares”. En realidad, su posicionamiento tuvo dos aspectos ya que valoró “la protección del poder adquisitivo” con subas del 106% “para las categorías más bajas y el salario inicial a $125.000” aunque consideró “insuficiente” con relación a que los incrementos “terminan de sellarse recién en febrero, licuando la potencialidad de esa oferta”.

La pauta ofrecida para el 2022 significan impactos en el año entre el 84% y 90%, pero con su conclusión en el inicio de marzo del 2023. La inflación acumulada entre enero-septiembre -según el Indec- ya llegó al 66% y se estima en 90% en diciembre.

Las respuestas sindicales no tienen observaciones al porcentaje, pues no hay menciones a los números ofrecidos.

Por su parte, UPCN informó a la Función Pública de su propuesta que “el 3% de aumento previsto para febrero” se cancelen en las liquidaciones de diciembre ya que “no está acordado ningún incremento y en vista de la situación inflacionaria que vivimos sería importante que el ofrecimiento sea pagadero lo más inmediato y dentro del año”.

En otro párrafo, el sindicato estatal requiere que “los incrementos porcentuales sean en forma acumulativa, que no solo impacten en los salarios en la actualidad, sino que además sean tomadas como base para futuras negociaciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios