Tres gremios pidieron a Figueroa que derogue la suba de aportes para el ISSN

Los sindicatos docentes, judicial y de los médicos interpretaron que el incremento de lo descuentos para la jubilación y obra social significa una rebaja salarial. Reclamaron que se nutra de la renta petrolera. “Quieren licuar los salarios”, dijo Marcelo Guagliardo.

Con un mensaje al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, los gremios estatales que conformaron el frente sindical rechazaron la firma del Decreto 79/24, que aumenta los aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), cuestionaron que esto representa una rebaja salarial para activos y jubilados y exigieron su inmediata derogación.

Desde ATEN Provincia lucharon para que se destinen fondos de la renta petrolera y gasífera (Ley 3388) a compensarlo, debido a que “ninguna caja en el mundo se sostiene solo con aportes y contribuciones”.

“Las y los trabajadores somos unos de sectores que más aportamos a nivel nacional, por eso creemos que la solución es que se mantenga el Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) y que se aumente aún más el aporte patronal”, expresó Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN, en las puertas de Casa de Gobierno, donde cuestionó la decisión del gobernador de “licuar nuestros salarios”.

El titular del gremio docente indicó que “cuando se dice que tenemos un aumento del 40%, hay que decirle al conjunto de la población que ese 40% no es ni más ni menos que la inflación de noviembre y diciembre, que para el costo de vida representó un 60%”, y remarcó que “sobre esa compensación de un salario que ya se ha licuado, ahora se nos quiere aplicar una afectación más”.

Reivindicó el trabajo de las y los consejeros del ISSN, quienes el viernes plasmaron en acta la posición sindical con un rotundo rechazo, y afirmó que “responsabilizar al Consejo de Administración de esta medida ha sido una maniobra para lavarse la cara de una decisión que se tomó en Calle Roca y La Rioja”.

Claudio Salazar, Secretario General de Sejun, se expresó en sintonía y se sumó al rechazo “del decretazo de Figueroa” y lo invitó al gobernador a tomar otras acciones a los fines de poder reconocer esa deuda histórica que tienen los distintos gobiernos de la provincia con el Instituto.

“Siempre ha sido la caja negra de los gobiernos y siempre la más fácil es tocarnos nuestros bolsillos para financiar la joda que, durante 60 años, el MPN hizo con nuestras cajas”, cuestionó.

Juan Carlos Suárez, secretario de Organización de Siprosapune, acompañó el reclamo y dijo que desde el sindicato que representa “tomamos este decretazo como un gesto más que nos preocupa mucho a las y los trabajadores de la salud, en relación con todo lo que ocurre con nuestro sector: la salida de profesionales, la falta de insumos y medicamentos. Por eso estaremos unidamente luchando contra este decretazo”.

Por último, la Consejera Gremial por las y los jubilados, Susana Delarriva, se dirigió a la clase trabajadora y remarcó que “hay que ser muy necio para pensar que cuando tenemos crisis como esta hay que atacar a las y los trabajadores y no al Gobierno, que es el que firma el decreto, como lo establece claramente la Ley 611, ley que seguiremos defendiendo” y añadió que «atacar a otro trabajador es tapar la responsabilidad del gobernador.

“Quienes vayan al Instituto a reclamar pónganse los pantalones y las polleras para venir a reclamarle a Figueroa”, descargó en relación con la marcha que, en ese momento, alrededor de las 10 de ayer lunes, habia en las puertas del ISSN, en la calle Buenos Aires, por parte de la oposición de ATEN Provincia, es decir ATEN Capital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios