Tres países, cinco pistas: dónde estuvo el avión del gobierno de Río Negro antes del incidente en Salta

Los movimientos del Cessna empezaron el viernes pasado. Contradicciones entre registros y declaraciones sobre la propiedad de la aeronave.

El periplo que terminó ayer en Salta, con el sistema de frenos roto y con dos ruedas destrozadas, había empezado el jueves para el avión de la Gobernación de Río Negro.

El Cessna Citation V Ultra modelo 1994 que compró el Ejecutivo provincial empezó a moverse ese día en los Estados Unidos, donde se encontraba sin actividad desde el 26 de junio.

Según los registros que aparecen en la página web especializada flightaware.com, la aeronave tocó cinco pistas en tres países distintos antes de quedar inmóvil en el “General Martín Miguel de Güemes” de la capital salteña.

Esos reportes indican que el jueves 21 hubo un vuelo entre Grand Junction y Georgetown, que se extendió por dos horas.

Esos dos puntos no resultan inusuales para el Cessna comprado por más de 4,2 millones de dólares, ya que se trata de locaciones dentro de Colorado y de Texas donde la empresa Gantt tiene oficinas, tal cual aparece en su sitio web oficial.

Sin embargo, desde Georgetown comenzó el sábado 23 un recorrido que hasta el momento no tiene explicaciones públicas formales -del gobierno rionegrino ni de la firma privada- que llevó al avión primero hacia Brownsville, también en Texas, para despegar desde allí hacia Panamá.

Los registros de flightaware.com muestran que la llegada al país centroamericano ocurrió a las 18.06 del sábado, luego de 4.40 horas de viaje.

Y menos de dos horas después, el Cessna volvió a tomar vuelo, esta vez con destino a Pisco, Perú. Ese recorrido demandó 3.42 horas, arribando a la pista del “Capitán FAP Renán Elías Olivera” a las 23.32.

Ya en el domingo, los informes del sitio especializado dicen que el Cessna fue “visto por última vez” a las 4.47 de la madrugada, para notificarse luego de 2.28 horas el aterrizaje en Salta.

¿Estaba prevista esa escala? Nadie respondió esa pregunta hasta el momento, pero llama la atención que el tiempo de vuelo de ese último tramo es mucho menor que el de Brownsville-Panamá, por lo tanto puede inferirse que el combustible no era una urgencia.

Más allá de esa duda, hay otro detalle importante que surge de los datos publicados en la web: todos los movimientos están registrados para la aeronave con matrícula LV-KFB.

“El avión es del gobierno. Ningún avión puede ser LV (registro de matrícula argentino) si no es una persona jurídica o física argentina”, explicó esta mañana una fuente con amplia trayectoria en el mundo aeronáutico del país.

Hay que recordar que cuando era de la firma Gantt, el Cessna estaba identificado como N115GS.

No obstante esos datos, las fuentes del Ejecutivo rionegrino consultadas ayer indicaron a RÍO NEGRO que “el avión era pilotado por personal contratado por la firma adjudicada y proveedora Gantt Aviation Inc” y que “la aeronave se encuentra bajo responsabilidad de esta empresa hasta tanto se realice la entrega a la Provincia de Río Negro en Viedma”.

Esa contradicción entre los registros y las declaraciones anticipa un complejo frente legal, para determinar quién deberá responder en caso de reclamos por las consecuencias que generó el incidente de ayer.


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