Ultimas designaciones y reuniones de transición: el jueves de Milei a horas de asumir la Presidencia

El presidente electo estuvo en el búnker del Hotel Libertador, desde donde se definieron cargos claves en el área de Salud. Hubo reuniones por el Banco Central y por Seguridad.

A diferencia de los días anteriores, el lobby del Hotel Libertador no fue este jueves el constante ir y venir de funcionarios ratificados, dirigentes opositores pero aliados y militantes libertarios. El presidente electo Javier Milei permaneció en los pisos 20 y 21 donde funcionan las oficinas de la La Libertad Avanza.

Por la mañana, se reunió con el gabinete completo que lo acompañará en el gobierno desde este domingo, más tarde recibió a colaboradores, y oficialmente solo se destacó la designación del médico porteño Esteban Leguizamo como nuevo titular del PAMI, organismo público de importancia ministerial, .

Pasado el mediodía, la llamada “Oficina del Presidente Javier Milei” emitió el comunicado sobre la reunión de gabinete. Estuvo el equipo completo: Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y los ocho ministros, Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano). También estuvieron Manuel Adorni (vocero), Belén Stettler (Comunicación), y Santiago Bausili (Banco Central).

La seguridad, uno de los ejes de las reuniones de hoy de Milei


“Durante el encuentro se trató la crítica situación que atraviesan las distintas áreas del Estado y la implementación de acciones según su grado de urgencia. Asimismo, se discutieron distintos aspectos de la política de seguridad que se implementará a partir del 10 de diciembre”, se limitó a consignar el texto del comunicado. Nada se filtró sobre la llamada “ley ómnibus”, la iniciativa con la que Milei espera dar sus primeros pasos gubernamentales.

En una jornada de trabajo pero sin novedades políticas pesadas -el gabinete se terminó de completar a principios de semana-, Milei le cedió el protagonismo a su hermana Karina.

En sus redes sociales, el presidente electo publicó una foto de Karina en un palco de Diputados, adonde fue para asistir a la jura de los nuevos legisladores: “Y el jefe le ganó a la casta”, tituló Milei, quien renunció a la banca conseguida en 2021.

Javier Milei también posteó en las redes sociales las palabras de Martín Menem, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Menem destacó la frase usada por Milei en la campaña al afirmar que “va a resultar indispensable reducir los gastos de ésta cámara: NO HAY PLATA”, dijo el mensaje.

Karina Milei fue saludada por los militantes libertarios al salir y al volver del Hotel Libertador.

Designaciones claves en Salud


La designación del médico Esteban Leguizamo al frente del PAMI (con experiencia en la delegación porteña), completó la serie de anuncios que venían de la noche del miércoles, como la continuidad del dirigente massista Marco Lavagna en el Indec, y del doctor Carlos Alberto Soratti en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), adonde llegó en 2020, al inicio de la presidencia de Alberto Fernández.

Aunque la designación no fue informada oficialmente, trascendió que el diplomático Roberto Bosch Estévez, actualmente segundo en la Embajada argentina en Madrid, será el Secretario de Culto, una de las ramas de la Cancillería liderada por Diana Mondino. “Católico conservador”, definieron a este medio fuentes del Palacio San Martín.

Patricia Bullrich tuvo finalmente hoy la reunión de transición con Aníbal Fernández, ministro de Seguridad del gobierno saliente.

Con el ministro Aníbal Fernández iniciamos una muy buena reunión de transición con cada equipo y en cada una de las áreas. A partir del 10 de diciembre, empezaremos a trabajar de forma ordenada para asegurar una gestión efectiva. Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga”, publicó Bullrich en las redes sociales.

Quien también mantuvo este jueves una “reunión de transición” fue Bausili con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, según informaron fuentes del organismo que alguna vez Milei prometió “dinamitar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios