Sin adelantar medidas, el gobierno confirmó que mañana el ministro Caputo hará los anuncios económicos

El vocero presidencial Manuel Adorni tuvo su primer encuentro con los medios y ratificó que mañana el titular de la cartera económica informará las novedades. "Los desafíos económicos son enormes", aseguró.

El ministro de Economía, Luis Caputo anunciará mañana las primeras medidas del área del flamante gobierno de Javier Milei, informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni. «Mañana, está por definirse el horario, los anuncios en materia económica serán realizados por el ministro Luis Caputo«, señaló.

En su primer contacto con el periodismo en la Casa Rosada, Adorni prefirió no formular estimaciones sobre cómo será la apertura de los mercados financieros y bursátil en el primer día hábil después de la asunción presidencial y reafirmó que «se va a respetar a rajatabla en equilibrio fiscal».

«El ‘no hay plata’ no es una frase hecha», puntualizó, en una ratificación del sentido de la política fiscal del nuevo gobierno, sobre la que dijo que «está claro que se vienen tiempos de cambio, tiempos que serán complejos».

Adorni señaló que «hay cambios bruscos de precios que venimos viendo desde hace muchísimo tiempo», con «un 200% de inflación anual y salarios reales que a veces dan pena cuando se los compara con lo que pasa en el mundo».

En cuanto a la estrategia para desacelerar la inflación, el vocero presidencial reiteró la advertencia que había formulado Milei sobre el «rezago» que deja la emisión monetaria, «que lleva tiempo corregir».

«La Argentina está desordenada, tiene un problema de emisión monetaria que va a seguir impactando en los precios por mucho tiempo más, los cambios de precios no son una novedad de hoy ni de mañana», remarcó.

Al preguntársele su estimación sobre cómo sería la apertura de los mercados, Adorni aclaró que no era su función hacer pronósticos de esa naturaleza: «Algo con lo que vamos a terminar es con la futurología», sentenció.

El flamante presidente Javier Milei encabezará hoy su primera reunión de Gabinete el lunes a las 9 en Casa Rosada. A pesar de lo anunciado, se confirmó que el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, no hablará durante la primera jornada de gestión.

A pesar de haber asegurado que gobernaría desde la quinta de Olivos, fuentes de La Libertad Avanza precisaron que el libertario se entrevistará con sus nueve ministros y el jefe de Gabinete en el Palacio de Gobierno.

En tanto, a las 11, Milei mantendrá una reunión bilateral, acompañado por la canciller Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, Wu Weihua, enviado especial del presidente Xi Jinping a la asunción del nuevo mandatario argentino, comentaron los voceros.

Ayer, tras la jura en el Congreso, el mandatario le tomó juramento a su equipo de gabinete. Fue otro hecho inédito que se sumó a que no hablara ante la asamblea de representantes elegidos por el pueblo. A pesar de tratarse de funcionarios públicos, la ceremonia fue privada.

Cuando terminó el acto en el Salón Blanco se trasladó a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para asistir a una oración interreligiosa.

Para cerrar la jornada, el presidente libertario asistió junto a su pareja Fátima Florez al teatro Colón para disfrutar de la ópera Madame Butterfly, la misma que presenció en la previa al balotaje, en la que fue abucheado por el público.

Por algunas cuestiones organizativas, volvió a dormir al hotel Libertador donde se aloja desde octubre. Se estima que permanecerá allí hasta que la residencia presidencial esté lista para su uso.


Javier Milei firmó su primer decreto de necesidad y urgencia

A pocas horas de la Asamblea Legislativa, en Casa Rosada, Milei firmó el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece los pasos de su gestión.

En la letra del mismo, se indica la reducción de los 19 ministerios a 9, que incluirán Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano.

Además, según el documento al que accedió Noticias Argentinas hace foco en ”las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa”.

Agencias Télam y Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios