Políticas desarticuladas perjudican a chicos desprotegidos

"La atención a la niñez debe ser prioridad", aseguró la Defensora General de Río Negro, Rita Custet, al admitir situaciones de prostitución infantil en la capital rionegrina.

#

Marcelo Ochoa

CORRUPCIÓN EN VIEDMA

Sobre la investigación judicial por corrupción de menores y facilitación de la prostitución no quiso opinar por "desconocer" precisiones de la causa, por "respeto a quienes investigan" y por protección de las menores afectadas, a las que seguramente deba representar el organismo que ella conduce.

No obstante señaló que es necesaria una mayor articulación de los organismos provinciales y municipales para un abordaje efectivo de la problemática, "para que los esfuerzos no sean en vano".

Respecto del rol que le compete a la Defensoría General aclaró que "no articulamos; sólo hacemos el control de legalidad de las medidas que, al proteger a los niños, conlleven la internación en hogares o comunidades terapéuticas. En el caso que llegue a conocimiento de los defensores de Menores alguna irregularidad, la denunciamos ante juez. Y si existe delito se requiere la intervención fiscal, como ha ocurrido en algunas oportunidades, siempre en resguardo de los derechos de los niños y adolescentes".

Custet admitió preocupación por situaciones de prostitución infantil en Viedma que han generado denuncias desde la Defensoría "ante iniciaciones sexuales tempranas y el contacto con adultos". "Esa participación del adulto es lo que hay que investigar. Por esta problemática hemos presentado más de una denuncia, no sólo penal sino también presentaciones ante los organismos proteccionales para que se investigue y se tomen medidas pertinentes", aseguró.

Señaló que en los últimos años el conflicto adolescente va en aumento por cuestiones de adicciones y de desprotección, considerando la necesidad de un "urgente" fortalecimiento de las políticas del Estado al respecto. En ese sentido hizo referencia a un protocolo institucional del Poder Ejecutivo sobre cómo cumplir con la Ley Protección de la Niñez (N° 4109) que, sobre todo, contempla la interacción entre todos los ministerios para que el abordaje sea integral entre salud, educación, desarrollo social y municipios. "Si no se unifican los esfuerzos, se gastan recursos o se dilapidan con poca efectividad", puntualizó. "Como defensores pedimos al Consejo Provincial de la Niñez una reunión entre todos los organismos y contestaron enviando una copia de la nota que enviaron al gobernador por el tema", ejemplificó.

"El mayor problema del adolescente es su vulnerabilidad, las adicciones, la pobreza, la marginación, la falta de estudio. Todo un combo que va de la mano. Hay que estar muy atentos a la niñez y la mejor inversión que puede hacer el Estado es justamente en políticas públicas que atiendan a este sector. A eso habría que apuntar realmente en una vigencia plena de la Ley, pero falta la articulación con el Ejecutivo", sostuvo.

"El sistema de protección integral implica que todos los estamentos del Estado deben actuar en forma articulada. Y no hay un avance concreto en generar protocolos interinstitucionales con tipologías de casos que determinen cómo se debe intervenir desde los distintos sectores ante una determinada situación, para que los operadores de las distintas áreas sepan con quién comunicarse y ser más efectivos", recalcó. (AV)


Comentarios


Políticas desarticuladas perjudican a chicos desprotegidos