Por ahora, la mujer condenada por homicidio que se fugó el viernes estará en el Penal

Se fugó tras ser encontrada culpable por el homicidio de Eduardo Honores en Cipolletti. Al día siguiente rompió la tobillera y se escapó. En menos de 24 horas la capturaron y recién el sábado consideraron que hay suficientes razones para considerar el riesgo procesal de peligro de fuga.

Foto: Gentileza Miguel Parra

Tras la tensión que se vivió el pasado viernes con la fuga de Irene Méndez, condenada por el homicidio de Eduardo Honores, y su posterior captura, el sábado se realizó una audiencia de control de detención. Allí la jueza de garantías, Sonia Martín, resolvió que la detención de la mujer fue legal. Argumentaron que la fiscalía tiene suficientes razones en relación al riesgo procesal de peligro de fuga.

Tras la audiencia, la jueza dispuso que Méndez sea alojada en un sector de mujeres del Establecimiento Penal “hasta que comparezca ante el tribunal de juicio”, dijo. El mismo que llevó adelante el debate y que el pasado miércoles la encontró responsable del delito de homicidio calificado.

El tribunal, compuesto por Álvaro Meynet y María Florencia Caruso, y por el magistrado de Roca Julio Martínez Vivot, deberán programar una audiencia para tratar los pedidos de las partes en relación a la detención de la acusada.

Méndez estaba bajo una medida de prisión preventiva domiciliaria, monitoreada con una pulsera electrónica. También contaba con dos cargos de presentación en la Comisaria Quinta de Centenario, cerca de su casa.

El miércoles 5 de junio la declararon responsable del homicidio calificado de Eduardo Honores, que ocurrió el 7 de mayo de 2017 en Cipolletti.

Tras el veredicto de culpabilidad, una persona se acercó a la Comisaria Quinta y dijo haber encontrado la pulsera electrónica cerca de las calles Primeros Pobladores y Belgrano, en Centenario. Luego comprobaron que se trató del dispositivo que debía monitorear a Irene Méndez y que, en consecuencia, se había escapado.

El viernes, cerca de las 13:30, la mujer fue arrestada por la Policía de Cipolletti en calles Toschi y Arrayanes. No habían pasado 24 horas de la fuga, y acorde al Código Penal, la mujer participó de una audiencia con la jueza de turno para el control de detención.

Recién en ese contexto, la magistrada consideró que la detención fue legal y admitió los argumentos de la fiscalía sobre el riesgo de fuga. Junto con la querella insistieron y sostuvieron este pedido a lo largo del proceso.

Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que la calificación legal por la que Méndez fue hallada responsable admite la prisión perpetua, más allá de que todavía resta la realización del juicio de cesura, y las posteriores etapas recursivas antes de que la sentencia quede firme.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios