Por la paz van de Paraná a la Antártida
Un grupo de 16 jóvenes entrerrianos lleva un símbolo de unión y armonía
NEUQUEN (AN).- Un grupo de jóvenes deportistas de Paraná pasó ayer por Neuquén en su recorrido hacia la base Vicecomodoro Marambio en la Antártida. La escala en la capital neuquina forma parte de una caravana nacional de Construcción de Paz que recorrerá 9 provincias llevando un mensaje de unión y armonía, dando a conocer la bandera universal de la paz en el año de su 20 aniversario.
El grupo está formado por 16 jóvenes entrerrianos que partieron el 30 de enero de Paraná y recorrerán en Trafic, auto y bicicletas más de 30 localidades en el país.
Ayer fue el turno de la capital neuquina en donde hicieron un parate para explicar de qué se trata la caravana.
La Bandera Universal de la Paz que están dando a conocer fue creada en Paraná en 1985, en conmemoración del año internacional de la Juventud. La insignia fue diseñada por los miembros de la Expedición de Canoaje Pacis Nuntii que ese año unió a remo la ciudad entrerriana con Brasilia. Bajo esta bandera se simboliza la unión entre los pueblos e instituciones del mundo, reflejando el valor de la convivencia humana más allá de las fronteras territoriales.
La última escala en la caravana será Río Gallegos donde abandonarán las bicicletas y los autos para subirse a un avión que los transportará al extremo más austral del país: la base Vicecomodoro Marambio en la Antártida Argentina.
La iniciativa de realizar el viaje surgió de la escuela de Canoaje y expedición de Paraná en conjunto con el movimiento Pacis Nuntii, que significa mensajeros y constructores de la paz, el mismo grupo que hace exactamente dos décadas creó la insignia, que ahora recorre el país. De a poco se fueron sumando otros deportistas y ahora 8 ciclistas recorren gran parte del camino arriba de sus bicicletas.
A lo largo del viaje los jóvenes intercambian libros de literatura tradicional del noreste argentino por escritos de cada ciudad que visitan. Los ejemplares serán reunidos en el «Baúl Itinerante», un arcón donde se depositarán los escritos de todo el país y que dejarán en la base antártica.
Para hoy está previsto que arriben a San Martín de los Andes donde participarán de los festejos por el aniversario de la ciudad lacustre y mañana recorrerán Bariloche. El arribo a la base en la Antártida está previsto para el 6 de marzo y esperan poder quedarse uno o dos días allí.
Los jóvenes realizan un documental en video sobre la travesía, que será exhibido a su término en la página web del grupo (www.banderadelapaz.com.ar).
«La idea es llevar un mensaje de paz a todo el país y mostrar que más allá de las distancias y de las fronteras de cada país la humanidad es una sola y debe estar unida», manifestó Jaqueline Giusti.
En su paso por las localidades el grupo dejará en cada municipio un ejemplar de la bandera universal de la paz para que todos los vecinos la vayan conociendo y fomentando la unión con otros pueblos y países.
Comentarios