Por los cortes de ruta en Neuquén cayó más de 8% el consumo de combustibles

Hubo una fuerte contracción en los volúmenes de expendio de gasoil en la provincia durante abril. La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) presentó el informe estadístico de ventas.

El consumo de combustibles en Neuquén se contrajo más de un 8% durante abril liderado por una fuerte caída en los volúmenes de gasoil vendidos lo que refleja el impacto que tuvieron los 22 días de cortes de ruta que hubo en la zona caliente de Vaca Muerta. El menor consumo fue compensado por un mejor rendimiento en el expendio de la nafta de primera línea.

Si se comparan los datos de abril con los de febrero de 2020, el último de ventas normales sin impacto de la pandemia, la caída es aún mayor y trepa al 17,1%. Así lo mostró el Informe Estadístico de abril que publicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

En detalle, el consumo de gasoil de grado 2 se desplomó un 15,9% en abril respecto a marzo, mientras que el de gasoil de grado 3 otro 20%. Las fotografías que quedaron de los 22 días de cortes en Neuquén mostraron cientos de camiones varados en la ruta, exactamente lo que reflejan los datos de consumo de abril.

Por el lado de las naftas lo que se ve es una caída del 1,2% en el consumo de Súper y una importante alza del 9,6% en la nafta Premium.

Los 22 días de cortes que hubo en Neuquén dejó a cientos de camiones varados sin poder circular ni cargar combustible. (Foto: Florencia Salto)

Si englobamos el gasoil de ambos grados por un lado y las naftas Súper y Premium por otro, lo que se desprende es un menor consumo del 18,3% y un alza del 2,3% respectivamente en abril. A su vez, esto significa que la venta de combustibles en Neuquén se contrajo un 8,4% en el cuarto mes del año respecto a marzo.

Cuando se comparan los datos de abril con los de febrero de 2020 los números son más alarmantes y es que en ninguno de los dos productos se alcanzó el nivel de ventas de la prepandemia. En el caso del gasoil las ventas de abril quedaron un 22,7% por debajo de los niveles de febrero y las naftas otro 11,6% abajo.

El contraste que se puede hacer en la región es que con la situación de Río Negro: según los datos oficiales las ventas en abril cayeron un 2% respecto a marzo y respecto al último mes sin pandemia, la caída es del 7,4%.

Precisamente los volúmenes de expendio de gasoil en abril mostraron una caída del 6,1% mientras que los de nafta un alza del 2,2%.

En caso de Río Negro la caída de las ventas del gasoil de grado 2 fue de 17,4% en abril, un 1,5% más bajo que Neuquén, sin embargo, las ventas del gasoil de grado 3 aumentaron un 14,9%, esto implica que hubo un traslado de los consumidores de los productos de menor calidad hacia los de primera línea y no que hubo menor demanda.

En las naftas hubo una caída del 0,3% en el consumo de la Súper y un repunte del 9% en las de mayor calidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios