¿Por qué Eduardo Vázquez quemó a su esposa?
El caso del Callejero al que la vida marcó dos veces con fuego. Ahora sorprende con su brutal reacción. ¿Qué lleva a una pareja unida por el amor a generarse dolor, a hacerse heridas y hasta provocarse la muerte?
Adrenalina, el elemento que puede desencadenar un acto de violencia emanado de una discusión marital. Lo que puede ser un intercambio de opiniones opuestas iniciado en el interior de un hogar puede finalizar en el hospital.
El caso de Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, que se encuentra demorado acusado de haber quemado a su esposa, desencadena una serie de preguntas: ¿Qué lleva a una pareja unida por el amor a generarse dolor, a hacerse heridas y hasta provocarse la muerte?
El médico psiquiatra y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Hugo Marietan, explicó que el acto de violencia atraviesa distintos escalones “una discusión que dispara adrenalina; la adrenalina genera descontrol; en ese descontrol las emociones no se satisfacen con la violencia verbal, insultos y gritos, luego ni con la manual, golpes, entonces en este caso se recurre al fuego”.
“En el supuesto caso de que haya sido una agresión, producto de la combustión de las ropas de la mujer con alcohol, estamos en un caso de emoción violenta. No fue algo premeditado que es cuando uno va a buscar elementos agresivos o un arma; acá se uso para agredir un elementos del medio, le tiro alcohol, algo que tenía a mano” explicó el especialista y continuó “no es común la utilización de fuego, es infrecuente. El echo de quemar es grave, es una severa perturbación mental en aquel que agrede”.
Por su parte el psiquiatra Bernardo Heller, en comunicación telefónica con 24CON, apuntó que la violencia “es propia del ser humano, y depende de la situación social y económica. Prender fuego me parece algo espantoso.
La utilización de fuego para agredir por parte de quien vivió el hecho más trágico que sufrió la ciudad de Buenos Aires aquel 30 de diciembre de 2004 llama la atención, según el especialista “puede ser que el incendio de Cromañón halla influido tanto como para enfermarlo”.
El Doctor Marietan reafirmó esta postura y explicó que “todas las personas que estuvieron (en el incendio del boliche Republica de Cromañón) quedaron con un trauma muy grave relacionado con el fuego, ese trauma deja una secuela y se puede expresar en cualquier momento de la vida de estas personas. No se sabe cuando se va a descargar. Puede ser que el fuego sea simbólico de excesiva significación para el agresor. Si fue así fue demasiado monstruoso, esta perturbado”.
“Toda persona que participó en un trauma tan grave tiene que estar asesorada y en tratamiento. El trauma se produce pero las secuelas duran toda la vida. No es solo una muerte sino doscientas e incluso cercanas. El asesoramiento profesional es fundamental”.
Sin embargo el especialista prefirió ser precavido, “Hay que dejar un margen por si fue un accidente. Se incendio la ropa, hay que tener en cuenta que es él quien la lleva al hospital. Puede ser que después de que pase la emoción violenta trate de remediar el daño. O en caso de accidente, es también la primera respuesta, ayudarla y llevarla al hospital para que sea auxiliada” finalizó el especialista.
Fuente: 24con
Comentarios