La lava del volcán de La Palma llegó al mar: ¿por qué es peligroso?

En el décimo día de emisiones, las autoridades de Protección Civil observaron con preocupación la llegada del magma a las aguas saladas, por las reacciones químicas que puede haber alrededor.

El volcán de La Palma, en Canarias, sigue activo desde hace diez días, y las miradas del mundo observaron la llegada de la lava a las aguas del mar, su salida natural.

El hecho, que se produjo este martes por la noche en hora argentina, mantiene alerta a las autoridades porque su reacción con el agua salada provoca nubes tóxicas.

Los riesgos son varios: cuando la lengua de lava, cercana a los mil grados de temperatura, alcanza el mar, a poco más de 20 grados, se produce una explosión de vapor de agua que generará una densa nube blanca.

Además, la lava, con su calor extremo, provoca también una reacción química, en la que interviene principalmente el cloro, que puede irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias.

En tanto, también se contemplan las posibilidades del colapso repentino de los terrenos y acantilados del litoral y las explosiones desencadenadas por este hecho.

En este marco, los científicos no descartan que puedan abrirse nuevas fisuras del volcán que cambien los flujos o, menos probable, que se generen nuevas erupciones en otros puntos.

Por estas razones, el dispositivo de Protección Civil se intensifica para evitar que se generen las explosiones y los gases nocivos para la salud de la región.

Así, la Capitanía Marítima amplió durante las noches el perímetro de exclusión en el mar, paralelo a la costa y de dos millas náuticas, que va desde Puerto Naos por el sur hasta la playa de Las Viñas por el norte, mientras que las fuerzas de seguridad impiden el acceso a la zona por tierra.

Los primeros cálculos indican que el volcán cuenta con unos 17 o 20 millones de metros cúbicos de lava, en un cálculo muy preliminar que debe revisarse. Y sobre la duración de la erupción, los científicos creen que puede llegar a ser de semanas o incluso meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios