En vivo: nada detiende el avance de la lava del volcán en La Palma

Tras diez días consecutivos de erupción, el magma alcanzó el entorno de la playa de Los Guirres. Por ahora, los riesgos se mantenían controlados.

Redacción

Por Redacción

Después de diez días sin descanso en la erupción, la lava del volcán en La Palma llegó hasta la costa marítima en horas de la medianoche española.

El suceso fue anunciado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y, por el momento, solo se ha detectado un humo oscuro en la zona costera donde se produjo el fenómeno.

La caída del magma se registró en el entorno de la playa de Los Guirres, en su versión incandescente, y en un acantilado próximo, por lo que estaría precipitándose de alrededor de unos 100 metros de altura.

Sobre las 22, hora española, el Invocan había advertido que la lava se encontraba en la carretera de la costa, situada junto a la Montaña de Todoque, avanzando a unos 300 metros por hora, el último gran obstáculo que tenía el flujo antes de llegar a la costa.

Tras el contacto de las dos sustancias a la altura de Tazacorte, la principal preocupación de los científicos era la liberación de gases tóxicos, al entrar en contacto el magma a una temperatura estimada de 1.000 ó 1.100 grados centígrados, con el agua del océano, que a esta altura del año no supera los 20.

Mientras tanto, el cráter del volcán continuaba en explosión y generando aún más lava por al menos tres vías, de manera mucho más virulenta que el día anterior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios