¿Por qué nos pasa esto?

Neuquén

En 1960 establecimos las bases de un sistema de salud provincial regionalizado con estrategia de atención primaria.
Con una férrea decisión política de bajar los índices de tuberculosis, hidatidosis, mortalidad materna e infantil que nos abrumaban lo hicimos… llegamos a ser premiados años después por la OMS.


En 1990 los estallidos sociales y la hiperinflación nos hicieron regresar a la tarea de campo junto al agente sanitario en los centros de salud y puestos codo a codo para evitar el destrozo de no dar lo que siempre se daba: la leche, el medicamento… la educación sanitaria.
Nos sorprendió la reacción solidaria eficiente de la comunidad ante lo adverso y así se sembraron verduras en los canteros de las casas: papas y acelgas. Se hizo pan en los centros periféricos y nada se rompió.
Lo hicimos juntos.


Yo era entonces subsecretaria de Salud, propuse ir a la gente, acompañarnos, y no falló…
Por eso me atrevo a sugerir, señor gobernador de la provincia, que ante esta nueva cuarentena obligatoria el equipo de salud vaya a los barrios, centros periféricos y puestos y testee, diagnostique, aísle, acompañe a la población en este mal momento que sin lugar a dudas volveremos a superar.


Dra. Stella Maris Perrone (exsubsecretaria de Salud de la provincia de Neuquén)


DNI 5.420.650


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios