¿Por qué se celebra hoy el Día del Inventor en Argentina?

La fecha se estableció en el país desde 1990, en homenaje al creador de uno de los productos más difundidos en el mundo.

En homenaje al húngaro, nacionalizado argentino, Ladislao Biró, creador de la birome, se celebra cada 29 de septiembre en el país el Día del Inventor. Fue por iniciativa en 1990 de la EAI, Escuela Argentina de Inventores.

La birome la desarrolló en Hungría pero la popularizó en Argentina, después de escapar de la Segunda Guerra Mundial.

Según cuentan la idea surgió mientras observaba las bolillas de vidrio con que jugaban unos niños y al ver cómo marcaban nítidas línea de agua cada vez que cruzaban un charquito. Durante la década de 1930 desarrolló en Europa prototipos basados en hacer rodar una bolilla entintada. 

Además la idea se fue construyendo mientras veía los rodillos de la imprenta donde trabajaba. Pensó que ese funcionamiento se podía reproducir en una esfera pequeña con tinta que fluyera con la fuerza de gravedad y que se secara al estar en contacto con papel. El invento se patentó en 1938 en Hungría.

Biro fue soldado en la Primera Guerra Mundial y después se abocó al periodismo. Con su creación buscó dar una solución a la falta de tinta que había en ese entonces en el mundo y a los inconvenientes que generaba la pluma.

Pero la birome no fue su única creación. Hizo una máquina automática de lavar ropa e ideó el cambio automático de automóviles, un termógrafo clínico, entre otra decena de productos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios