¿Por qué Thiago decidió estudiar gastronomía en Neuquén?

El testimonio de este zapalino de 19 años sobre sus estudios realizados en la Escuela de Cocineros Patagónicos puede resultar inspirador a más de un recién egresado del secundario.

El testimonio de Thiago Schettini (zapalino, 19 años) bien puede aclarar en parte el panorama a chicos que este año egresan del secundario y tienen a la gastronomía como meta a estudiar en el 2020.

Estudió en la Escuela Superior Cocineros Patagónicos, en la capital neuquina, y ahora esta ajustando la brújula de su futuro en este rubro que eligió como profesión.

Thiago Schettini en la última edición del Festival Yo Como, en la bodega Humberto Canale, asistiendo a los grandes cocineros del evento. Estos son solo sus primeros pasos.

“Mi experiencia en estos 2 años fue realmente hermosa. La primera vez que fui a Cocineros fue para un curso corto mientras que estaba en el último año del secundario. Esto me sirvió para asegurarme qué era lo que realmente quería hacer y despejarme de esos miedos por los que pasamos cuando estás por egresar del secundario y no estás seguro si es la carrera que uno quiere seguir”.

“Al principio era todo un mundo nuevo, desde la modalidad de las clases a la teoría que se ve y uno dice: wow, No sabía que en gastronomía también veían esto”.

Thiago con Felicias Pizarro y compañeros de estudio, en la previa de la edición del Festival Yo Como 2019.

“Luego, en segundo año ves las cosas de una forma totalmente distinta. Te das cuenta de que todo lo que aprendiste lo ponés en práctica y cada vez de la mejor forma. Pero no es hasta el final, o por lo menos en mi caso, que uno cae que ya se está terminando”.

“Actualmente sigo con las pasantías dentro de Cocineros Patagónicos lo que me abrió muchas puertas en el mercado laboral y eso es una de las cosas lindas que tiene esta carrera y por la cual voy a estar siempre agradecido. Al ser corta pero práctica uno aprende distintos tipos de herramientas para aplicarlas no solo a nivel laboral sino día a día como persona”.

Pastelería y sommelería son otras de las opciones para estudiar en Cocineros Patagónicos.

“Estos dos años fueron una etapa muy linda y enriquecedora de mi vida, pero son solo el principio de todo lo que vendrá. En este tiempo nos prepararon para lo que nos encontraremos puertas afuera y en nosotros está qué hacer con toda esa información.”

Estudiantes y docentes, en una clase intensiva.

La Escuela Superior de Cocineros Patagónicos desarrolla su actividad en la Enseñanza Gastronómica desde 2001.

Es la única institución educativa en este rubro que está incorporada a la Enseñanza Oficial en la Provincia de Neuquén, que ofrece dos títulos de nivel terciario avalado por el Consejo Provincial de Educación: Técnico Superior en Gastronomía (Resol 1107/03) y, a partir de 2013, la carrera de Tecnicatura Superior en Sommelier, también incorporada a la enseñanza oficial (Resolución 257/13). Ambas carreras tienen una duración de 2 años y medio y para cursar es necesario tener el Secundario completo.

Aparte, las tradicionales carreras de Profesional Gastronómico (de 2 años de duración)  y Pastelero Profesional (de 1 año de duración) y hace 6 años incorporó la carrera de Alimentación Saludable, orientada a modificar hábitos alimenticios con el objetivo de mejorar nuestra salud, esta carrera tiene una duración de 1 año.


Estas carreras forman parte de la oferta de Educación no formal, avalada por el Consejo Provincial de Educación, para las cuales no es requisito tener el Secundario completo.

Cuenta con 19 años de experiencia en la enseñanza culinaria y temáticas afines.

La Escuela Superior de Cocineros Patagónicos también dicta Cursos Cortos para aficionados y de diferentes temáticas.


A
parte de las 5 carreras (5 en total), dicta regularmente cursos para adultos, adolescentes y niños en las áreas de cocina, pastelería, chocolatería, coctelería, vinos, servicio de salón, cerveza, celíacos, etc.

Es la Escuela más elegida de la Patagonia Argentina, recomendada por su reputación y seriedad, con un el nivel de enseñanza de alto nivel en instalaciones y equipamiento, además de su staff de docentes.

“En cuanto a la salida laboral para cualquiera de las carreras, es inmediata. La Escuela cuenta con un Departamento de Pasantías y de Bolsa de Trabajo, donde constantemente estamos recibiendo demanda de cocineros, pasteleros y sommeliers de nuestra escuela”, afirma Adriana Benzadón, alma mater de esta institución.

El alumno comienza en una primera instancia con las Pasantías (a partir del 2º cuatrimestre del 1º año, previa aprobación de ciertas materias), donde va adquiriendo experiencia de manera paralela a sus estudios.

“Una vez que egresa no solo adquirió los conocimientos teórico-prácticos que se necesita para desempeñarse en su profesión, sino que además se pudo volcar sus conocimientos en algún establecimiento, con lo cual tiene mayores herramientas para aspirar a un mejor cargo dentro de la cocina. Las pasantías se pueden hacer durante el ciclo lectivo en tu lugar de residencia, o bien, aprovechar las vacaciones para hacer las prácticas en algún establecimiento fuera de la ciudad que tenga convenio con nosotros”, afirma Benzadón.


Metodología de cursado para materias de Arte Culinario:

Clases Demostrativas (DEMO): es la clase donde el profesor explica y realiza la preparación de las recetas. Al alumno se le entrega el recetario y deberá ir tomando apuntes y prestando atención a la explicación del profesor. Puede realizar todas las preguntas que considere oportunas, según el tema que se esté explicando. Al finalizar la clase demostrativa, el profesor ofrece a los alumnos una degustación de los platos elaborados. El objetivo de la degustación es “educar” el paladar, apreciando los diferentes sabores, texturas, temperaturas y combinaciones.

Prácticas (TALLER): es la clase donde el alumno practica la elaboración de las recetas. La modalidad de trabajo es en grupos o “BRIGADAS DE COCINA”, compuesta por 4 ó 5 alumnos, donde TODOS participan en la preparación de las recetas y en donde se prioriza el trabajo en equipo. Los utensilios e ingredientes utilizados en las mismas son provistos por la escuela.

Inscripciones: de lunes a viernes de 11 a 18 o los sábados de 10 a 13:30.
Juan XXIII 1255- Tel. 00-54-299-447 0897/ 443 0046Neuquén capital
www.cocinerospatagonicos.com
www.facebook.com/cocinerospatagonicos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios