Por quejas, flexibilizan la moratoria municipal

Los concejales neuquinos introducirán modificaciones al plan de regulación fiscal lanzado recientemente por el departamento Ejecutivo. Otorgarán mayores facilidades para el pago de deudas, como la eliminación de anticipos y del pago de honorarios a los abogados en relación de dependencia con la comuna. Este último capítulo había generado indignación entre los vecinos, porque se llevaba el 50 por ciento de las cifras reclamadas por el municipio.

NEUQUEN (AN).- La nueva versión de facilidades de regulación tributaria municipal que regirá a partir del uno de septiembre, es más flexible que la vigente: anula el cobro del anticipo, amplía a 48 el número de cuotas y elimina el pago de honorarios a los abogados que son empleados municipales en los juicios sin sentencia firme.

Estas son las modificaciones principales que los concejales introducirán mañana al plan de regulación fiscal que comenzó hace dos meses, como consecuencia de la indignación que ganó a los cientos de vecinos que recibieron las intimaciones judiciales exigiendo el pago de deudas en plena moratoria.

Los honorarios de los letrados que trabajan en el municipio y cobran sueldo, más los intereses, representaron prácticamente el 50 por ciento de los montos reclamados. Si este hecho calentó los ánimos, la tensión llegó al máximo cuando los vecinos que intentaron regularizar su situación fueron advertidos en el municipio que financiaba la mora previo pago a los abogados.

A partir de entonces fue continua la presencia de los vecinalistas en las oficinas de los concejales y de los funcionarios para frenar los embargos y remates de las propiedades.

La eliminación del cobro de honorarios desembocó en un despacho desfavorable por parte de los abogados municipales, que ni el Concejo ni el Ejecutivo Municipal tuvieron en cuenta, se informó.

El secretario de Gobierno Carlos Maglietta confirmó ayer que el intendente Horacio Quiroga "no vetará" la norma pues "quiere que los abogados que trabajan para la municipalidad no cobren honorarios en los arreglos extrajudiciales". De la existencia del despacho dijo no tener conocimiento pero advirtió que "de cualquier manera, deberán acatar la decisión del intendente".

Aclaró, no obstante, que los vecinos afrontarán el pago de la tasa de justicia y el costo del Colegio de Abogados por las diligencias judiciales.

La flexibilización reemplaza dos artículos y agrega otros dos, que plantean condiciones más beneficiosas para los vecinos encuadrados en cobros por vía de apremio y en juicios en trámite.

"En caso de que los abogados actuantes tengan relación de dependencia con el municipio y no exista sentencia firme, no se cargará a la deuda del contribuyente honorarios de ningún tipo", dice textualmente la iniciativa.

Están excluidos de este beneficio los vecinos cuyos trámites judiciales hayan sido encaminados por el abogado Carlos Fernández, a quien estuvo atado el municipio varios años como consecuencia de una contratación directa realizada por la administración anterior. El acuerdo fue disuelto por el intendente Quiroga a los pocos días de asumir.

La iniciativa elimina el anticipo del 10 por ciento de la deuda al momento de acordarse un plan de facilidades. En su reemplazo, el vecino pagará la primera cuota en el momento de adhesión.

La ordenanza cuenta con el acuerdo anticipado de la Alianza, el Movimiento Popular Neuquino, el Partido Municipal y el Partido Justicialista.

Está fundamentada en la decisión de "facilitar el acogimiento de más contribuyentes y originar una mayor recaudación".

La norma establece el uno de septiembre como inicio de la flexibilización pero deja libre la fecha de vencimiento, que deberá fijar el Ejecutivo Municipal. Ayer Maglietta dijo que no fue aún determinada.

La ordenanza hasta ahora vigente estable como fecha límite el 31 de agosto pero la que los concejales sancionarán mañana abre un nuevo período, por tiempo indeterminado, que empezará a correr a partir del día siguiente.


Comentarios


Por quejas, flexibilizan la moratoria municipal